Susana Gómez “Soy una auténtica friki de la emoción”

Susana ha conseguido retos como atravesar la Laponia Finlandesa en esquí de fondo y este año competirá en el Iriadod Invitational , carrera de 563 km a píe atravesando Alaska.

 

 

Susana Gómez, una hija, una madre y una esposa cuyo día a día, en apariencia, sería similar al de cualquier vecina Lanzaroteña sino fuera porque su ilusión mueve sus piernas llevándole a recorrer sus sueños al tiempo que estos, se convierten en una realidad latente.

Se preguntarán cual es esa chispa que le impulsa a cumplir sus metas sin obstaculo que lo impida, su nombre: TRAILRUNNING.

 

En su web deja ver que esta disciplina que tanto le apasiona traduce sus huellas en momentos de reflexión sobre la vida, sobre los sueños, sobre el destino, ¿qué significa verdaderamente el TrailRunning para usted?

El trailrunning bien podría ser baloncesto, piragüismo, calceta o qué se yo.

Correr por montaña, atravesando paisajes pudiendo incorporarme a la acuarela como una parte más del espacio, me cautiva. Y si a eso,  le sumamos el esfuerzo por cumplir tu objetivo de esa salida del día, sea cual sea, se convierte en una modalidad deportiva perfecta para mi.

¿Qué le llevo a prácticarlo?

Pues el ser madre y no querer ocupar mi tiempo en traslados a instalaciones deportivas . Necesitaba optimizar mi tiempo libre y al vivir cerquita de espacios naturales increibles, se me ocurrió que correrlos estaría genial. De eso hace ya ocho años y les puedo asegurar que en ese  momento, no era nada normal correr en Lanzarote por la montaña, de hecho, podría contar con una mano los que comenzamos en esta isla hace más o menos ese tiempo.

¿Ha conseguido todos los retos que se ha marcado hasta el momento?

Mis ilusiones deportivas, hasta el momento, las he conseguido todas. Si se refiere a si no he podido atravesar la meta de ese objetivo planteado, le podría decir que no, no las he atravesado todas.

La perspectiva de “lograr” o “fracasar” es muy personal  y , en mi caso, jamás considero mis “abandonos” como derrotas, pues en cada uno de ellos he dado todo lo que he podido. Nunca me he quedado con la pregunta espinosa de “¿y si hubiese continuado un poco más?”.

¿Podría decirnos cual ha sido el más duro y cuál el más emocionante?

El más duro, la Border to Border, 420 kms atravesando la Laponia Finlandesa en esquí de fondo al estilo clásico, sin haber esquiado jamás. El terror se apoderaba de mi en cada cuesta exigente que tenía que bajar y una lesión en el tobillo hizo que me quedase en el km 300, tras dos días de auténtico dolor en cada deslizamiento.

El más emocionante… (se ríe),  aquí podría enumerarle todos y cada uno de mis “ intentos” hasta los entrenamientos diarios, porque soy una auténtica “friki de la emoción”.

Susana Gómez entrenando para AlasKa

 

Concilia vida laboral, familiar y deportiva, ¿cómo es un día cualquiera en la vida de Susana Gómez?

Pues como la de cualquier corredor de trail que tiene trabajo, hijos y necesita salir a entrenar. No hay diferencia alguna a cualquier padre o madre que quiere conjugar todo con máxima responsabilidad. Agendas a tope coordinadas con la familia  para que nada quede suelto.

¿Mis entrenos? Pues casi todos de noche o de madrugada.

Próxima parada: ALASKA. Los expertos del sector dicen que es una de las pruebas en competición más duras del mundo, ¿cómo se prepara esta carrera de terreno helado en tierras de puro fuego?

Con mucha ilusión y un toque de locura.

La imposibilidad de tener habilidades adquiridas por la práctica es un factor que se me escapa al entrenar en Lanzarote pero con una preparación física correcta, mucha cabeza y muchas ganas, Alaska se acerca tras tres años avanzando hacia la Iditarod Trail Invitational.

¿Cuál es la mayor dificultad para usted en esta competición?

Sin duda, la meteorología. Si cuadran días de ventisca, un menos veinte se convertirá en un infierno y las paradas para preparar la comida o derretir nieve serán duras, sobre todo para una lanzaroteña cuya habilidad en nieve es la que es.

El resto será cabeza y cabeza. Avanzar a ritmo 5 kms por hora es muy duro cuando lo que tienes que recorrer son 563 kms.

Dicen que no hay que tener miedo a nada sino respeto, ¿usted que opina?

El respeto significa formación , preparación, cultura, educación y muchas grandes palabras más.

El miedo y la duda viajarán conmigo, lo hacen en cada uno de los objetivos deportivos que me marco. Sin ellos, no salta la “chispa” para atreverme. Me gusta esa sensación, me gusta convertirme en un “animal asustado” y poder luchar contra ello con mucho, mucho respeto.

Yo tengo miedo pero necesito enfrentarme a él, y no por valentía sino por la necesidad de saber si puedo.

 

Susana Gómez entrenando para AlasKa

 

Después de Alaska, ¿ya tiene en mente que camino tendrá la buenaventura de ser sellado con esa ilusión que marca cada uno de sus desafíos?

¡Claro que sí! pero no quiero ni pensar en ello, ja, ja, ja.

Será , como siempre, muy divertido intentarlo.

¿Qué consejo le daría a alguién que quiere iniciarse en esta disciplina?

El trailrunning se ha convertido en moda y en un mercado muy jugoso para intentar captar adeptos. Las montañas se han plagado de corredores que se divierten en contacto con la naturaleza.

¿Consejo? Intentar sentir el trail con el espíritu del montañero … y ahí dejo la reflexión, porque esto, es otro tema.

 

Más información sobre Susana 

Web: http://lailusionmuevemispiernas.com/

TW: https://twitter.com/Susanailusion

FB:https://www.facebook.com/susana.gomezcastineira

Fotos: Susana Gómez

Autor: Verónica del Valle

Botón volver arriba