Máxima expectación para la The North Face Transgrancanaria más apasionante

La carrera forma parte por segundo año del Ultra Trail World Tour® y la Spain Ultra Cup® Aml Sport HG, lo que certifica a la prueba isleña como cita obligada para los corredores más destacados del planeta

 

 

Por fin ha llegado la gran cita del Ultra Trail en Canarias.ayer a las 23.00 horas, dío comienzo desde el Valle de Agaete la decimosexta edición de la The North Face® Transgrancanaria® 2015. Una prueba que año tras año atrae a la isla de Gran Canaria, Islas Canarias, a los mejores corredores de carreras de ultrafondo del panorama mundial. Y que, por segundo año consecutivo, forma parte del Ultra Trail World Tour® y la Spain Ultra Cup® Aml Sport HG, entre las citas más prestigiosas del planeta y de España.

Con el atractivo añadido que ello supone para corredores con un palmarés de vértigo, como el de la americana Nikki Kimball, referencia internacional del trail femenino; o el clásico de las carreras americanas, Anton Krupicka.

 

a primera modalidad en tomar la salida será la Transgrancanaria, de 125 kilómetros. A la que se irán sumando el resto de pruebas a lo largo de la jornada: Advanced (83 Km y salida desde la Villa de Moya, a las 07.00 horas); Starter (32 Km y salida desde Tunte, a las 08.00 horas); Promo (17 Km y salida desde Arteara, a las 08.30 horas); y la Maratón (44 Km y salida desde El Garañón, a las 10.30 horas). Todas con meta en el Centro de convenciones ExpoMeloneras y con más de tres mil corredores en total, de 70 nacionalidades diferentes, que pondrán al límite sus fuerzas para completar este espectacular reto entre el ser humano y la naturaleza.

 

Asimismo y cumpliendo con la gran expectación generada desde hace muchos meses por el inmejorable cartel y competitividad que se espera en esta edición de la The North Face® Transgrancanaria® 2015, la carrera será seguida in situ por cerca de 100 periodistas internacionales, nacionales y locales acreditados. Y será retransmitida vía streaming a través de la página web www.transgrancanaria.net, de forma que se podrán seguir todas las incidencias de la prueba en tiempo real y desde cualquier punto del planeta.

 

Una Transgrancanaria de récord

Todo apunta a que esta será una The North Face® Transgrancanaria® muy especial, como viene siéndolo desde que la Organización se pusiera manos a la obra a perfilar todos los detalles de la carrera. Así, más de un mes antes del pistoletazo de salida, la prueba ya había pulverizado el primer récord. Nunca antes, en las dieciséis ediciones precedentes, se había cerrado con tanta antelación el cupo de inscripciones de las cinco modalidades: Promo, Starter, Maratón, Advanced y Transgrancanaria. Con más de tres mil corredores de 70 países diferentes como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Luxemburgo, Islandia o territorios más exóticos como Australia, Japón, China, Sri Lanka, Filipinas, Pakistán o Guinea Bissau. Lo que sitúa a la prueba isleña como la segunda del circuito mundial en número de nacionalidades representadas, sólo por detrás de la The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc®.

Y dentro de este récord, otras cifras nunca antes vistas y que ponen en valor la trascendencia internacional que ha adquirido este evento: el 63 por ciento de los corredores inscritos en la modalidad Transgrancanaria, son extranjeros. Por otro lado, del total de corredores inscritos, el 56 por ciento son canarios, de diferentes islas; el 13 por ciento proceden de la Península, y el 31 por ciento son extranjeros. El 79 por ciento del total son hombres y el 21 por ciento mujeres, con un notable incremento de féminas respecto a años anteriores. Este aumento de mujeres en líneas generales en la carrera, se refleja sobre todo en la modalidad Promo, donde las chicas son el 48 por ciento del total, una circunstancia poco habitual en las carreras de montaña.

 

Por segundo año, referencia en el UTWT y la SUC

Además, por segundo año consecutivo, la The North Face® Transgrancanaria® 2015 vuelve a ser el único recorrido español en el prestigioso circuito Ultra Trail World Tour®, del que forman parte las once mejores carreras de ultra trail de más de 100 kilómetros de todo el planeta, tras una exigente selección. Codeándose nada menos que con la Vibram® Hong Kong 100; Tarawera Ultramarathon; Marathon des Sables; The North Face® 100 Australia; The North Face® Lavaredo Ultra-Trail®; Western States 100 Mile Endurance Run; Eiger Ultra-Trail®; Ultra-Trail® du Mont-blanc; Ultra-Trail® Mt.Fuji®; y Le Grand Raid de la Réunion.

En este sentido, cabe destacar que la Transgrancanaria es la tercera carrera del Ultra Trail World Tour®, tras la Vibram® Hong Kong 100 en China y la Tarawera Ultramarathon, en Nueva Zelanda, que han concluido con el liderato provisional de Long-Fei Yan y Dylan Bowman, en la categoría masculina; y Pui Yan Chow y Ruby Muir, en la femenina. Pero la primera en celebrarse con categoría Series, lo que supone obtener una mayor puntuación y ha incrementado el interés de muchos corredores internacionales que optan al título del circuito y ven en la prueba isleña una excelente oportunidad para mejorar sus guarismos.

Mientras que la modalidad Advanced, de 83 kilómetros, formará parte también por segunda ocasión, de la Spain Ultra Cup® Aml Sport HG que se inicia precisamente con la prueba grancanaria y que situará al Roque Nublo entre los paisajes más emblemáticos de nuestro país, como son la Serra de Tramuntana; el Alto Maestrazgo; los Pirineos; Guadarrama; Sierra Nevada; Volcán de la Corona y Riscos de Famara; o la Sierra de Guara.

La Spain Ultra Cup® Aml Sport HG está compuesta por ocho de las grandes ultras españolas: la The North Face® Transgrancanaria®; Ultra Mallorca SDT; Penyagolosa Trails; Volta a Cerdanya UF; el Gran Trail Peñalara; Ultra Sierra Nevada; Haría Extreme; y el Ultra Trail Guara Somontano.

Estas importantes carreras se han unido en un mismo circuito para crear una competición a nivel nacional, siguiendo determinados criterios como el número de ediciones realizadas; el prestigio y la calidad de los servicios, o la experiencia de los organizadores. Además de desarrollarse en emplazamientos interesantes, con lugares emblemáticos y atractivos como los que ofrece la isla de Gran Canaria con la The North Face® Transgrancanaria®.

Asimismo, al completar cada una de estas pruebas, los corredores recibirán puntos para el ranking del circuito de forma proporcional tanto a su puesto en la carrera, como al nivel competitivo de la misma. Al concluir el año, la posición en el ranking final tendrá en cuenta los tres mejores resultados logrados de entre todas las opciones de carrera, para nombrar así un campeón y campeona del Spain Ultra Cup® Aml Sport HG.

Ambos circuitos, UTWT y SUC, se celebran en colaboración con la International Trail Running Association (ITRA), y suponen una oportunidad única para que los amantes del trail running puedan dar la vuelta al mundo y conocer las diferentes carreras que tienen lugar en España, participando al menos una vez en sus vidas en alguna de esta míticas pruebas de larga distancia.

Formar parte de estos circuitos supone para Gran Canaria y la Organización de la prueba el reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años. Incrementarán su notoriedad nacional e internacional, además de facilitar sinergias con el resto de pruebas de prestigio, atrayendo a un mayor número de corredores y sobre todo incrementará la repercusión mediática del evento y de la isla.

 

Un cartel femenino sin precedentes en el mundo

El cartel de corredores de élite que participan en esta edición de la The North Face® Transgrancanaria® ratifica un año más la consideración de la prueba isleña como una de las más prestigiosas y competidas del planeta. Y es que la dimensión que ha adquirido la Transgrancanaria es tal, que se ha convertido en una cita obligada del calendario internacional de Ultra Trail, formando parte por segundo año del Ultra Trail World Tour® y la Spain Ultra Cup® Aml Sport HG. Con especial mención este año a la nómina de corredoras que lucharán por hacerse con el título de las diferentes modalidades.

Por ejemplo y nada menos que Nikki Kimball, referencia mundial en el trail femenino tras cosechar victorias en el Ultra-Trail® du Mont-blanc, Western States 100 Mile Endurance Run o en la Marathon des Sables. La estadounidense correrá por primera vez la The North Face® Transgrancanaria® y llega a la isla como uno de los grandes atractivos para este fin de semana, con un ritmo de competición envidiable a sus 43 años, como demostró la pasada temporada. Si bien la competencia se antoja más reñida que nunca en la prueba de 125 kilómetros.

Kimball tendrá a su lado en la línea de salida a Núria Picas, Francesca Canepa y Fernanda Maciel, las tres corredoras que consiguieron podio en 2014. Y, junto a ellas, atletas europeas de renombre como Caroline Chaverot, Emilie Lecomte, Denise Zimmermann, Ildiko Wermescher o Elena Plyakova; las americanas Aliza Lapierre y Manuela Vilaseca o las asiáticas Dong Li y Wyan Chow. Sin olvidar, por supuesto, las referentes nacionales Nerea Martínez, Xari Adrián o Slivia Trigueros.

Igualmente competida y apasionante se antoja la modalidad masculina, en la que además de Anton Krupicka, participan muchos corredores de primer nivel que ya conocen el recorrido por ediciones anteriores y que un año más no fallan a su cita con la Transgrancanaria. Nombres como el catalán Pau Bartoló, Sondre Amdahl, Gediminas Grinius, Antoine Guillon, Javi Domínguez o el grancanario Yeray Durán, entre los favoritos para hacerse con el título tras acabar en el tercer y cuarto puesto en 2013 y 2014 respectivamente. O el vasco Iker Karrera, segundo el año pasado en UTMB, y que viene dispuesto a sacarse la espinita de no haber podido terminar la Transgrancanaria en 2011.

Sin embargo, si a priori la experiencia puede jugar a favor de quienes ya conocen la carrera, la propia experiencia de las quince ediciones anteriores ha demostrado que en la The North Face® Transgrancanaria® y en los parajes de la isla de Gran Canaria no hay guiones escritos. Con esa premisa esperan dar la campanada corredores como el americano Joe Grant; el australiano Brendan Davies; los franceses Sebastien Buffard, Anthony Gay, Sylvain Couchaud, Cyril Cointre o Christophe Le Saux y el chino Yan Longfei. A ellos, se suma una lista de atletas de todo el mundo: el 63% de los que participan en la modalidad de 125 kilómetros son extranjeros.

 

Pero no sólo la prueba Ultra contará con la presencia de corredores de primer nivel. En la modalidad Advanced, de 83 kilómetros y que este año inaugura el circuito de la Spain Ultra Cup® Aml Sport HG con salida desde la Villa de Moya y, además, es puntuable para el Campeonato de Canarias, atletas como el marroquí Zaid Ait Malek, Jorge Aubeso, Pau Capell, Judit Franch, Laia Díez o Yolanda Fernández, garantizan el espectáculo junto a una importante hornada de corredores canarios.

Asimismo, la Maratón contará con la presencia de la campeona del año pasado, Nuria Domínguez; y el polaco Tomasz Kilsz, campeón en 2013 de esta modalidad, participará este año en la Starter; e incluso la Promo contará con el ganador del Trail Series, Campeonato y Copa de Canarias de 2014, Efrén Segundo.

El acento canario sigue siendo protagonista

Los corredores canarios volverán a ocupar, como cada año, buena parte del cartel de la The North Face® Transgrancanaria® 2015, donde competirán junto a los mejores deportistas de Ultra Trail del panorama mundial. Una treintena de isleños, los que han cosechado un mejor palmarés durante la temporada y en ediciones anteriores de esta carrera, acuden a esta gran cita invitados por la Organización. Sumándose así a los miles de inscritos procedentes de todo el Archipiélago para participar en las diferentes modalidades.

Del total de inscritos este año en la The North Face® Transgrancanaria® 2015, nada menos que el 56 por ciento son canarios, lo que responde a la apuesta decidida de la Organización por los corredores insulares. Entre los que se encuentra uno de los grandes favoritos para la victoria en esta edición de la Transgrancanaria, Yeray Durán, quien llega a la carrera dispuesto a hacerse con el título tras acabar en el tercer y cuarto puesto en 2013 y 2014 respectivamente.

Otro canario que repite por décima edición y esta vez como favorito para proclamarse campeón de la modalidad Advanced es Esteban García. Tras acabar como segundo clasificado en la Copa de Canarias 2014, García prepara también su participación en el circuito de la Spain Ultra Cup, campeonato que arranca precisamente con la carrera grancanaria. Por parte de las chicas, acude también con la etiqueta de favorita en esta modalidad Yurena Castrillo, Campeona de la Copa de Canarias 2014 y en la lista de participantes de la Spain Ultra Cup.

Asimismo, forman la amplia lista de corredores canarios Efrén Segundo, Campeón de la Copa y Campeonato de Canarias 2014; Yaiza Herrera, Campeona del Campeonato de Canarias y Trail Series 2014; Laura Barrera, Campeona de Canarias 2012 e inscrita a la Spain Ultra Cup este año; Raquel Rivero, cuarta clasificada en el Campeonato de España de Ultra Trail 2014; Juanjo Rodríguez, Campeón de la Copa de Canarias Junior; los hermanos Aser y Levi Martín; David Lutzardo, Mari Carmen García, Sarah Eriksson, Verónica Caraballo, Belinda Callero y Sandra Moreno. Entre muchos otros corredores y corredoras que a buen seguro dejarán el pabellón isleño en un nivel más que sobresaliente.

Transcapacidad

Además, en su firme apuesta por la integración y la promoción del deporte entre todas las personas, la Organización ha incluido por tercer año consecutivo la Transcapacidad, en la que podrán participar las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Una modalidad que la pasada edición tuvo una gran acogida y una alta participación.

Más de 400 voluntarios para que todo salga a la perfección

Más de cuatrocientos voluntarios pondrán su granito de arena para que la The North Face® Transgrancanaria® 2015 vuelva a ser todo un éxito. En una muestra de compromiso con la carrera que ha sido incesante desde que se habilitara el formulario de inscripciones el pasado mes de julio. Con un variopinto perfil de inscritos que va desde jóvenes de 18 años hasta personas que superan los 60, que colaboran con ilusión, implicación y muchas ganas de vivir el ambiente y de ser parte de esta gran familia que forman todos los integrantes de la Transgrancanaria.

Distribuidos aproximadamente de la siguiente manera: 30 en las diferentes salidas; 62 estarán en la línea de meta; 60 en check in; 150 en los trece puestos de avituallamiento; 6 encargados de informar de todas las incidencias a través de las redes sociales; 15 de apoyo al dispositivo de seguridad y emergencia; y 40 en señalización de los recorridos y presencia en carrera para que los corredores no se sientan solos. Además de los alumnos del Instituto Canario Superior de Estudios (ICSE), que se encargarán del apoyo en el tramo final de la carrera y de las actividades de animación en meta.

Y es que si los corredores son importantes, la presencia de voluntarios es fundamental para que la Transgrancanaria pueda celebrarse de manera adecuada, pues son ellos quienes permanecen en los recorridos las 30 horas de la carrera y trabajando desde la semana anterior para que todo salga perfecto.

No cabe duda de que la Transgrancanaria es mucho más que una prueba deportiva y los voluntarios que la hacen posible dan debida fe de ello. Pues muchos entablarán una fuerte amistad que perdurará en el tiempo, edición tras edición, y tendrán la oportunidad de conocer rincones espectaculares de la isla de Gran Canaria, a los que de otra forma no les hubiera resultado posible acceder. Además de intercambiar experiencias y vivir juntos el esfuerzo, la pasión y la humanidad que envuelve a las carreras de montaña, desde una línea realmente privilegiada y envidiable.

The North Face® Transgrancanaria® está patrocinada por The North Face® y organizada por Arista, con el patrocinio oficial del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Promotur Turismo de Canarias, la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Centro de convenciones ExpoMeloneras y Sonocom. Además de la colaboración de los hoteles Sheraton Gran Canaria Salobre Golf Resort y h20 Playa Meloneras Palace, que este año serán la sede para acoger a corredores y la prensa internacional y nacional que llegará a la isla. Toda la información acerca de la The North Face® Transgrancanaria® se encuentra en la página web oficial de la prueba: www.transgrancanaria.net.

Botón volver arriba