Miguel Heras gana la Salomon Ultra Pirineu

El atleta de Béjar campeón por tercera vez en Bagà de la Salomon Ultra Pirineu

 

 

Me siento arropado, querido y siempre quiero volver a la Ultra Pirineu”. Lo decía el viernes en rueda de prensa con el micro en la mano y, hoy ha demostrado con las zapatillas puestas que la relación que tiene con la prueba del Parc Natural del Cadí Moixeró es especial.

Prácticamente no se entiende una Ultra Pirineu sin Miguel Heras. En un Bagà que le conoce a la perfección y que ya está acostumbrado a recibirle con cariño, Heras ha cruzado emocionado el arco de meta para celebrar su tercera victoria en la Salomon Ultra Pirineu. Campeón en 2010 y 2011, en el antiguo trazado, segundo en 2009 y tercero en el 2015 y el 2013, esta vez, Miguel Heras ha vuelto a reencontrarse con la victoria en un terreno que conoce a la perfección y que es casi suyo tras 12:05:51 de carrera a través de los 110km y 6800m de desnivel positivo.

“Es impresionante esta carrera y su gente. Es mi carrera. Siempre lo doy todo aquí y me he vaciado. Nunca es fácil llegar a meta tras 110km. Lo que busco siempre es correr a gusto, sentirme bien y ha sido así y he podio darlo todo”, decía. Heras sería el primero en pasar por los puntos de control de Rebost, Niu o Serrat, con el peruano Remigio Huaman siguiéndole de muy cerca y con el público más madrugador recibiéndoles emocionados a su paso por los refugios. Jessed Hernández, Emerson Trujillo, Dimitry Mityaev o Ernest Ausiró formarían un grupo que seguiría a la cabeza de carrera a pocos minutos. Sin embargo, el de Béjar lograría sumar kilómetros a la par que mantener su diferencia y dejar atrás a un Huaman que se descolgaría a partir de Bellver.

Poco después del mediodía, cerca de las cuatro, Heras cruzaría ya por el refugio Lluís Estasen, a los pies del Pedraforca y empezaría a dibujar su tercera victoria. Mientras, Jessed Hernández y el peruano Emerson Trujillo seguirían su camino justo por detrás del de Béjar, uno detrás del otro, peleando por una segunda posición que, finalmente, sería para Jessed Hernández, ganador de la Cavalls del Vent 2009 y con Cristofer Clemente, Emerson Trujillo y Ernest Ausiró cerrando el top 5.

El corredor de la Cerdanya, un auténtico enamorado de Gresolet, que es prácticamente su segunda casa llegaría emocionado a Bagà. “La verdad es que me lo conozco palmo a palmo el recorrido y siempre me gusta correr por aquí. He visto que no podría luchar con Miguel. Por la mañana salía nervioso porque me veía justo de kilómetros pero he salido tranquilo y me he ido encontrado mejor hacia el final”, explicaba Hernández.

Cristofer Clemente, Emerson Trujillo y Ernest Ausiró han luchado hasta el final por la tercera posición que, finalmente se ha quedado el canario. Clemente ha asegurado así el título de las Skyrunner® World Series en modalidad ultra. “No esperaba el podio. He salido muy conservador, muy tranquilo y me he tomado los avituallamientos con mucha paciencia. Quería el título y el podio es el broche de oro”, contaba Clemente en meta.

 

Ismail Razga y Paloma Lobera ganan en la tercera Marató Pirineu
 

El atleta marroquí Ismail Razga ha hecho buenos los pronósticos que le señalaban como favorito y se ha impuesto en una Marató Pirineu muy reñida donde los tres primeros han estado separados por apenas seis minutos.

Razga, que fue tercero en los Skyrunner World Championships en categoría Skymarathon, ha marcado la diferencia en el descenso y ha llegado a Bellver en 4:01:58. “Estaba nervioso al principio pero agradezco mucho el apoyo de todos los que me han animado en la montaña. La verdad es que he disfrutado mucho la parte del descenso porque es lo más me divierte de las carreras”, explicaba.

El marroquí ha protagonizado la anécdota del día al sacar, justo antes de entrar en meta su manta térmica y cruzar con ella el arco: “es la que más me protege en la montaña”, ha dicho.

Sólo un minuto más tarde ha llegado Pablo Villalobos en 4:02:44, especialista de la distancia en asfalto y, hoy, compitiendo en montaña.“Siempre me quedo con lo positivo. Ismail se nos ha ido en la bajada del pico más alto. Ha sido imposible seguirlo. Me he visto segundo y en los últimos kilómetros he visto que iba un poco más justo y me he regulado”, contaba.

El tercero en discordia ha sido Abdelfatah Dalal Jirari que llegaría seis minutos después que Razga. Dalal, Razga y Villalobos regalarían durante toda la prueba puro espectáculo a un público que los vería divertirse por los senderos de una prueba que recorre la vertiente cerdana del Parc Natural del Cadí Moixeró.

“Era mi primera maratón así que estoy muy feliz. He aguantado en la subida pero en la bajada no les he podido seguir, Ismail bajaba fuertísimo. Pablo iba muy fuerte y la carrera se me ha hecho un poco larga”, explicaba Dalal. Cuarto, no muy lejos de ellos llegaría otro de los favoritos, Miguel Caballero.

Los 45km y 2400m de D+ también coronarían a Paloma Lobera. La atleta de Sant Feliu de Guixols cruzaría la meta visiblemente emocionada con su victoria. “No me esperaba para nada ganar. Estoy muy emocionada. Me he encontrado bien y me voy muy contenta”, decía la corredora del club Matxacuca. Segunda sería la portuguesa Ines Marques (5:33:36) que se mostraría encantada con el recorrido de la prueba, mientras que el podio lo cerraría Patry Barreda (5:35:01).

Botón volver arriba