Penyagolosa Trails Sport HG muestra su mejor versión en un fin de semana épico

Miguel Ángel Sánchez Cebrián y Gemma Arenas, campeones de la MIM, junto a Sebas Sánchez y Mercedes Pila, primeros en la CSP, escriben su nombre en el histórico de ganadores de esta mítica competición.

 

 

Que Penyagolosa Trails Sport HG es una carrera especial es una afirmación compartida por muchos. Con una historia que se remonta a los años 50, un amplísimo equipo humano que moviliza a 800 voluntarios y un recorrido que discurre en buena parte por el Parque Natural del Penyagolosa, razones no le faltan.

Este fin de semana lo ha demostrado. La 18ª edición de la Marató i Mitja (C63 km) y la 5ª de la CSP (115 km) han puesto en escena su mejor versión en torno a los valores que las definen: el esfuerzo, el respeto al medio ambiente, la recuperación de sendas, la historia y la tradición.

Arranque a medianoche

Dando la salida a medianoche por primera vez, 600 valientes compitieron en una CSP que atraviesa 11 términos de la provincia de Castellón. Lejos de ser un hándicap, el cambio horario no minó el apoyo con el que las poblaciones recibieron a los corredores. Además, les permitió disfrutar de la belleza natural de tramos destacados con la luz del día y de una llegada a meta más animada que nunca gracias a la confluencia con la llegada de la MIM. 

Tercera parada del circuito Spain Ultra Cup, la CSP coronó a Sebas Sánchez como vencedor en 12:54:09. Su trabajada victoria no se decidió hasta los últimos metros, en un emocionante duelo con Remi Queral que se resolvió con tan solo 19 segundos de diferencia.

La corredora de origen ecuatoriano Mercedes Pila fue la primera mujer en cruzar la meta de Sant Joan de Penyagolosa y lo hizo en un tiempo de 15:02:13. Con una actuación impecable, Pila obtuvo una enorme ventaja sobre la segunda clasificada Silvia Trigueros. Actual líder del Ultra Trail World Tour, completó los 115 km en 16:47:44.

Junto a estos primeros clasificados, durante toda la jornada continuaron llegando corredores a una meta que contó con más público que nunca pese a un tiempo muy cambiante que contó con sol, lluvia y viento en una misma jornada.

La última corredora hizo su entrada triunfal tras 23 horas 59 minutos de carrera, a tan solo un minuto del tiempo máximo establecido.

Mayoría de edad de la MIM

La tradicional MiM (63 km) cumplió 18 años y dejó claro por qué miles de corredores se preinscriben a la carrera para optar a una de las 1.500 plazas que se sortean.

El gran ambiente de la salida, en las pistas de atletismo de Universidad Jaume I, ya presagiaba una competición marcada por el compañerismo, el esfuerzo y la emoción de quienes parten de la ciudad de Castellón para llegar a lo alto del Penyagolosa. No faltó la modalidad barefoot, en la que compiten los corredores minimalistas.

Con un tiempo máximo de 15 horas, el primero en alcanzar la meta fue Miguel Ángel Sánchez Cebrián en 5:36:24. Fue, en parte, una sorpresa tras un largo liderato de Zaid Ait Malek, quien finalmente no pudo mantener el ritmo y cayó hasta la 21ª posición. En categoría femenina, victoria indiscutible para Gemma Arenas (6:23:51), campeona de España Ultra FEDME 2015 y 2016.

Más información en la web: www.penyagolosatrails.com

Botón volver arriba