RacingThePlanet Islandia 2013, carrera de 250 km en autosuficiencia alimentaria

El tiempo ha sido la clave en la quinta carrera itinerante de RacingThePlanet celebrada en Islandia que confirmando las peores previsiones ha sido un infierno.

 

En un país conocido por su inestabilidad atmosférica, RacingThePlanet ha querido arriesgar organizando esta carrera de 250km en autosuficiencia alimentaria desde el centro de esta maravillosa isla hasta la laguna Azul, una de las mayores atracciones turísticas de la isla.

Islandia ha hecho gala desde el primer día de carrera de todos sus trucos atmosféricos para complcarle la vida a los casi 300 corredores y a la organización.

 

La carrera de 250 km en 6 etapas ha empezado con el cambio de localización del primer campamento por vientos de mas de 60km/h y la consiguiente cancelación de la primera etapa, en el campo geotérmico de Kerlingafjoll, probablemente una de las mas espectaculares, por temperaturas por debajo de cero grados que complicaban desde un punto de vista médico el vadeo de un rio bastante caudaloso.

La organización, en previsión de casi cualquier eventualidad, tenía ya en cartera recorridos alternativos para las zonas de riesgo y la primera etapa se ha desarrollado sin problemas por la segunda opción.

El segundo campamento ha tenido que ser así mismo trasladado y en la segunda etapa de 44 km, los corredores han seguido "disfrutando" de un intensísimo viento que junto con arena de la zona de Hagavatn ha ofrecido a todos una tormenta de arena que ha obligado a desviar la mitad de la segunda etapa. El tercer campamento se ha cancelado y se ha trasladado a todos los participantes a una de las zonas previstas como refugio temporal.

La tercera etapa, de 42km, se ha desarrollado con normalidad e incluso con sol, lo que ha permitido recuperar los ánimos y disfrutar de otra Islandia aunque el respiro ha durado poco ya que a mitad de la cuarta etapa ha comenzado una intensa lluvia que se ha convertido en nieve e incluso en granizo en las cotas altas de la carrera. Como muchas veces sucede los mas retrasados en la clasificación han sido los mas perjudicados por la meteorología adversa ya que estando 12 y 13 horas en carrera algunos han llegado al campamento con signos de hipotermia.

La etapa larga, que no lo era tanto según los estándares de RacingThePlanet, se ha reducido a 62km desde Reykjafell a Thorlakshofn y la lluvia ha acompañado desde la salida a los corredores con fuertes vientos añadidos sobre todo en el tramo por la playa negra o los acantilados de lava, donde las olas se estrellaban con fuerza ofreciendo un paisaje impresionante a todos.

A pesar de la dureza climática de todas las etapas, todos y cada uno de los corredores se han empeñado al máximo en completar la prueba y aceptando el reto presentado por este durísimo país lo han superado con creces.

La ultima etapa, de solo 9,3km ha sido casi un regalo para todos y aunque el viento aún soplaba, no era nada en comparación a los días pasados por lo que ha sido una gran fiesta y en cierto modo hasta un alivio para todos antes de saltar al agua del Lago Azul.

La Organización ha tenido que poner toda la carne en el asado para esta carrera y definitivamente ha demostrado que después de 40 carreras, la experiencia adquirida es definitivamente un grado.

Clasificación

La carrera en cuanto a clasificación no ha tenido lucha. Mo Foustok, corredor de Arabia Saudí ha dominado en todo momento la clasificación general venciendo todas las etapas menos la última, en la que realmente no ha querido llegar el primero. Los siguientes clasificados han sido dos americanos, Justus Meyer y Tom Flummerfelt.

La clasificación femenina ha sido controlada también y en todo momento de Lia Farley, americana seguida de Linda Doke de SudAfrica y de la Belga Virginie Goethals

1          FOUSTOK, Mo                                 23:04:08
2          MEYER, Justus                               23:26:56
3          FLUMMERFELT, Tom                     25:31:20        

1          FARLEY, Lia                                    27:12:26
2          DOKE, Linda M.                             30:07:23
3          GOETHALS, Virginie R.                31:38:25

Botón volver arriba