Iker Karrera y Tòfol Castanyer, subcampeones del Ultra Trail del Mont Blanc

El dominio de Salomon se ha confirmado con la victoria del francés Françoise D’Haene, del Team Internacional, que ha batido el récord de la prueba con un crono de 20h21’44

 

 

Muy pocas veces el deporte de elite individual nos brinda imágenes de compañerismo tan inusuales como la que hoy han protagonizado los dos atletas del Salomon Santiveri Outdoor Team Iker Karrera y Tòfol Castanyer.

 

Tras 20h55’42 de esfuerzo en una de las carreras más emblemáticas y exigentes del calendario, la TNF Ultra Trail del Mont Blanc, Iker Karrera y Tòfol Castanyer han cruzado la meta juntos, cogidos de la mano, con los brazos en alto festejando un extraordinario segundo puesto.

 

 El de hoy ha significado el segundo subcampeonato en esta carrera para Iker Karrera y el primero para Tòfol Castanyer en el que era su debut en la prueba reina del programa de la UTMB y también en una carrera  de más de 100 kilómetros. La victoria en esta duodécima edición ha sido para el corredor francés Françoise D’Haene, del Team Salomon Internacional, quien de paso ha batido el récord de la prueba con un crono de 20h21 ’44. 

 

La carrera, de 168 kilómetros de distancia, 9.600 metros de desnivel positivo y que pasa por Francia, Suiza e Italia, ha estado dominada de principio a fin por D’Haene, vencedor también en el 2012. Nada más arrancar la prueba, con la meteorología preparada para pronunciarse en forma de intensa lluvia, D’Haene, Karrera, Tòfol y Luis Alberto Hernando han tomado el mando y han impuesto un ritmo muy alto, tan alto, que el mismo Hernando ha comenzado a pagar las consecuencias en el kilómetro 80.

 

El aragonés se quedó descolgado y en el kilómetro 107 se vio obligado a abandonar por problemas estomacales. A más de 20 minutos se iban quedado también algunos de los grandes favoritos, como el norteamericano Anton Kupricka.

 

Así las cosas, en la bajada de Courmayeur la batalla ya parecía cosa de tres hombres a falta de sorpresas: d’Haene, Karrera y Tòfol. En Fouly      el francés de Salomon Internacional incrementó aún más el ritmo y sentenció la carrera con plena autoridad. Por detrás, Iker y Tòfol lograban mantener el ritmo de competición, sufriendo uno más en las subidas (Tòfol) y el otro en las bajadas (Iker), hasta el final de la carrera. “Después de ir prácticamente juntos toda la carrera, no merecía la pena pelearnos así que hemos decidido entrar juntos”, ha explicado Iker.

 

Ya me sucedió una vez con Miguel Heras en la Transvulcania”, ha recordado Iker de su victoria en la prueba canaria, cuando entró en meta de la mano de Heras. “Esta vez tampoco tenía sentido pelearnos por el segundo puesto. D’Haene tenía ya la victoria asegurada y no merecía la pena asumir riesgos. Es difícil ver algo así en la alta competición y en un deporte individual, pero aquí hay otros valores”, ha añadido el atleta del Salomon Santiveri tras mostrar su satisfacción por el que significa el segundo subcampeonato en una de las carreras más prestigiosas del planeta tras el segundo puesto logrado en el 2011, cuando fue segundo a solo 9 minutos del atleta de Salomon Internacional Kilian Jornet. “No hay duda de que se han cumplido mis expectativas. Viendo el nivel de atletas estaba muy difícil y más con la temporada que llevo, con lesiones al principio. Pero la verdad es que no está nada mal este segundo puesto. Las valoración es muy buena”, ha concluido Iker que esta temporada tras recuperarse de una lesión fue campeón en la Buff Epic Trail y segundo en la Salomon 4 Trails. En octubre tiene previsto participar en la Diagonal des Fous. 

 

Por su parte, Tòfol sigue con su idilio con la TNF Ultra Trail del Mont Blanc que comenzó  en el 2012 tras ganar la CCC (Courmayeur Champex Chamonix). En el que era su debut en una carrera de más de 100 kilómetros, Tòfol ha firmado un excelente segundo puesto que le confirma también en la elite de los corredores ultra.

 

Más información: http://www.ultratrailmb.com/

Foto:DrozPhoto

Botón volver arriba