Correr una maratón en el desierto 4º parte. El entrenamiento

Nuestro colaborador Carlos “Ultarun” nos ha ido contando en una serie de 3 artículos como una maratón en el desierto.

 

 

En el primer artículo se trato el tema de las temperaturas del desierto , en el segundo vimos el equipamiento  , en el tercero fue el turno del Terreno y para finalizar nos habla del entrenamiento.

 

 

El entrenamiento.

 

El último factor a tener en cuenta es el entrenamiento, aunque debo decir que este no es específico de una zona desértica sino de cualquier competición. Entrenar consiste en adecuar al cuerpo a lo que nos encontraremos en carrera por lo que si debe ser específico es el tipo de entrenamiento que debemos hacer para correr por el desierto.

 

La característica más específica que debemos trabajar es la de correr en dunas, en arena con la particularidad de que el famoso retorno de la pisada, el rebote que corriendo en cualquier terreno duro recibe la pierna facilita la siguiente zancada, en este caso no existirá o estará muy minimizado.

 

Esto exige un trabajo de fuerza específico que nos garantice que podremos aguantar el esfuerzo de correr atravesando el erg y tener fuerza para continuar con el resto de la etapa.

 

Correr en el Desierto

 

Si la carrera es por etapas, como la 100km del Sahara, habrá que entrenar también una estrategia de correr en fatiga. Al correr varios días seguidos el cuerpo tiene poco tiempo para recuperarse del esfuerzo y rendir al máximo cada etapa. Este entrenamiento es habitual en carreras de resistencia.

 

Después de todo esto, quizás a alguien se le hayan quitado las ganas de intentarlo, por parecer demasiado complicado, pero en el fondo, no deja de ser un entorno hostíl al que hay que habituarse y adecuarse, como cualquier otro y la belleza de los paisajes que vamos a encontrar os aseguro que merece la pena.

 

 

El desierto es verdaderamente mágico.

 

 

Más información http://www.ultrarun.es/

Botón volver arriba