28 ejercicios con peso corporal para hacer en casa

Os traemos un artículo publicado en www.runnersworld.com sobre 28 ejercicios con peso corporal para hacer en casa


    El entrenamiento de fuerza es algo imprescindible para todos los corredores por sus importantes beneficios, es decir, no solo te ayuda a correr más y mejor, también a reducir las posibilidades de sufrir algunas de las lesiones más frecuentes relacionadas con el running. Sin embargo, algunas veces muchos de ellos se ‘olvidan’ (ya sea a propósito o no) de él por no ir al gimnasio o tener que usar material, pero lo que no saben es que los ejercicios con peso corporal es la mejor alternativa y merecen un lugar destacado porque puedes hacerlos en casa o en cualquier otro lugar.

    Si estás buscando razones, ya te avisamos de que la ciencia aprueba el entrenamiento con peso corporal. Una investigación publicada en la revista científica The Journal of Physiology ha demostrado que para ponerte en forma no necesitas ni gastar mucho tiempo ni dinero en material deportivo. Dicho estudio afirma que los entrenamientos HIIT (entrenamiento de intervalos de alta intensidad) de 20 minutos con tu propio peso corporal puede llegar a ser igual de efectivos que un entrenamiento guiado por un instructor. Y otro estudio publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research en octubre de 2020 dice que basta con dos sesiones semanales de entrenamiento para fortalecerse. Por lo que a partir de ahora ya no tienes ningún tipo de excusa para no querer (o poder) entrenar la fuerza.

    Por lo tanto, para evitar posibles lesiones musculares cuando estés corriendo, incorpora a tu rutina semanal de entrenamiento ejercicios con peso corporal porque fortalezcan la musculatura, sin necesidad de utilizar ningún tipo de material ni tener que ser socio de un gimnasio de los caros. Si trabajas piernas, abdominales y la parte superior del cuerpo con estos sencillos ejercicios con peso corporal, conseguirás fortalecer tu zancada y mantener una buena postura cuando corras.

    Así que está claro, los ejercicios con el peso corporal son la base sobre la que se construyen unas ganancias sólidas como corredor. ¿Lo mejor? Ni siquiera tendrás que salir de casa para hacerlo ni gastar ni un euro para montar tu propio gimnasio en casa. Eso sí, hay muchos tipos de entrenamiento, por eso te dejamos aquí 28 ejercicios con los que fortalecerás tanto en el tren superior, inferior como la zona central.

    Cómo utilizar esta lista: Intenta incorporar cinco o más de estos ejercicios a tu entrenamiento al menos tres veces a la semana. Haz de 10 a 15 repeticiones de cada ejercicio en 3 o más series. La lista está ordenada en función de la parte del cuerpo: parte inferior, parte central y parte superior. Puedes hacer cinco ejercicios por cada grupo muscular (por ejemplo: una semana puedes incluir una sesión de ejercicios de piernas, una rutina centrada en los abdominales y una sesión que se centre en la parte superior del cuerpo) o decantarte por una combinación de ejercicios que trabajen todas las zonas del cuerpo.

    Publicidad – Sigue leyendo debajo

    1

    Sentadilla básica

    Comienza de pie, con los pies abiertos a la altura de los hombros y las puntas mirando hacia delante. Cierra las manos a la altura del pecho para mantener el equilibrio. Mueve las caderas hacia atrás, dobla las rodillas bajando todo lo posible y mantén el pecho elevado. Haz fuerza con los talones para volver a la posición inicial. Realiza de 10 a 15 repeticiones.

    2

    Zancada básica

    Ponte de pie con los pies separados a la altura de las caderas. Adelanta el pie derecho, doblando ambas rodillas 90 grados. La pierna izquierda debe quedar anclada al suelo junto con el pie, pero la rodilla debe descender hasta casi tocarlo. Regresa a la posición inicial. Puedes realizar este ejercicio con dos mancuernas si lo deseas. Haz de 10 a 15 repeticiones con cada pierna.

    3

    Equilibrio con una pierna

    Comienza de pie con las manos en las caderas. Apoya el peso sobre la pierna izquierda y levanta la rodilla derecha de manera que cadera, rodilla y tobillo formen un ángulo de 90 grados. Mantén esta posición durante 30-60 segundos, y luego repite el ejercicio con la otra pierna.

    4

    Zancada hacia atrás

    Con los pies juntos, mueve la pierna derecha hacia atrás y bájala hasta que ambas rodillas formen un ángulo de 90 grados. La rodilla derecha debe rozar el suelo. Vuelve a la posición inicial. Repite el ejercicio con la pierna izquierda. Realiza 10- 15 repeticiones por pierna.

    5

    Puente a una pierna

    Boca arriba, con las rodillas dobladas y los pies y brazos apoyados en el suelo, comienza a levantar la pierna derecha hacia arriba, hasta que ambas rodillas queden alineadas. Contrae los glúteos mientras levantas las caderas. Baja hasta la posición inicial. Realiza de 10 a 15 repeticiones. Cambia de pierna.

    6

    Sentadilla búlgara

    Ponte de pie dejando una silla a unos 60 cm por detrás de ti. Apoya la parte superior del pie derecho sobre la silla, el pie izquierdo firmemente apoyado en el suelo y los dedos mirando hacia delante. Dobla la rodilla derecha hacia abajo, dejando que la izquierda baje hasta casi tocar el suelo. Haz fuerza con el talón derecho hasta volver a la posición inicial. Realiza de 10 a 15 repeticiones y luego cambia de pierna.

    7

    Puente de glúteos

    Ponte boca arriba, con las rodillas dobladas y pies y brazos apoyados en el suelo. Haciendo fuerza con los talones, contrae los glúteos y lleva las caderas hacia el techo. Tu cuerpo debe formar una línea recta desde la cabeza a los pies. Baja hasta la posición inicial. Realiza de 10 a 15 repeticiones.

    8

    Zancada pliométrica

    Ponte de pie con los pies separados a la altura de las caderas. Mueve el pie izquierdo hacia atrás y baja el cuerpo hasta adoptar la posición de estocada, con las rodillas formando un ángulo de 90 grados. Haz fuerza con el talón derecho para saltar, cambiar la posición de las piernas en el aire y caer en posición de estocada con la pierna izquierda adelantada. Continúa alternando las estocadas con salto en el medio, aumentando el tiempo que permaneces en el aire y disminuyendo el tiempo que pasas en el suelo. Hacer 10 a 15 repeticiones por cada lado.

    9

    Media sentadilla a una pierna

    Ponte de pie y apoya todo el peso en la pierna izquierda mientras levantas la rodilla derecha. Echa las caderas hacia atrás y dobla la rodilla izquierda bajando hasta llegar la posición de sentadilla, mientras extiendes los brazos frente a ti para mantener el equilibrio. Mantén el peso apoyado en el talón izquierdo. Vuelve hasta la posición inicial y realiza de 10 a 15 repeticiones. Cambia de pierna.

    10

    Elevación de gemelos

    Coloca los pies separados a la altura de las caderas sobre el borde de una caja. Haz fuerza hasta ponerte de puntillas. Haz una pausa de un segundo y luego baja los talones. Realiza de 10 a 15 repeticiones.

    11

    Puente de hombros

    Échate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo. Contrae los glúteos y levanta las caderas lo más alto que puedas. Vuelve a la posición inicial y realiza de 10 a 15 repeticiones.

    12

    Elevación de gemelos con pierna flexionada

    Coloca los pies separados a la altura de las caderas sobre el borde de una caja con las rodillas flexionadas a 45 grados. Apoya el peso sobre la pierna derecha y deja que la izquierda cuelgue. Haz fuerza con el pie derecho hasta ponerte de puntillas. Haz una pausa de un segundo y luego baja los talones hasta recuperar la posición inicial. Haz de 10 a 15 repeticiones y luego cambia de pierna.

    13

    Heel drop

    De pie con el pie izquierdo sobre un cajón y el talón derecho colgando fuera del mismo. Dobla la rodilla izquierda a la vez que bajas el talón derecho hasta casi tocar el suelo y luego vuelve a subir. Haz de 10 a 15 repeticiones. Cambia a la otra pierna.

    14

    Elevación excéntrica de gemelos

    De pie con la mitad de los pies apoyados sobre un cajón. Baja lentamente los talones, procurando mantener el equilibrio por debajo del borde del cajón. Haz una pausa de un segundo y luego vuelve lentamente a la posición inicial. Haz de 10 a 15 repeticiones.

    15

    Plank

    Ponte boca abajo con los brazos extendidos, las manos apoyadas en el suelo y las piernas hacia atrás. El cuerpo debe formar una línea recta, tensando los músculos abdominales y manteniendo las caderas elevadas. Mantén esta postura de 30 a 60 segundos.

    16

    Mountain climber

    Comienza desde la posición de plank, con los hombros alineados sobre las muñecas, de manera que el cuerpo forme una línea recta desde los hombros hasta los pies. Contrae los glúteos y los muslos para mantener las piernas rectas. Lleva la rodilla izquierda hacia el pecho y vuelve a la posición inicial. Sin detenerte, lleva la rodilla derecha hacia el pecho y luego vuelve rápidamente a la posición inicial. Haz de 10 a 15 repeticiones por cada pierna.

    17

    Levantamiento de piernas rectas

    Échate boca arriba, con las piernas estiradas, los brazos a los lados y las manos apoyadas en el suelo por debajo de los glúteos. Eleva las piernas unos 15 cm por encima del suelo. Procura evitar que la parte baja de la espalda se despegue del suelo Mantén la posición durante 30-60 segundos.

    18

    Giro ruso

    Siéntate en el suelo, con las rodillas dobladas y los talones apoyados en una colchoneta. Deja caer el cuerpo hacia atrás unos 45 grados. Con los codos flexionados y las manos juntas, gira el torso primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Realiza de 10 a 15 repeticiones. Para subir el nivel de dificultad, sujeta una mancuerna o una pesa rusa entre las manos o levanta los talones del suelo.

    19

    Elevación de piernas

    Échate boca arriba con las piernas rectas y las manos bajo los glúteos apoyadas en el suelo. Manteniendo la parte baja de la espalda en contacto con el suelo, levanta las piernas hacia arriba, manteniendo las rodillas lo más rectas posible. Baja lentamente las piernas. Continúa manteniendo el contacto de la parte baja de la espalda con el suelo. Cuando las piernas estén a punto de tocar el suelo vuelve a subirlas. Realiza de 10 a 15 repeticiones.

    20

    Crunch de bicicleta

    Échate boca arriba con las dos manos detrás de la cabeza, los brazos extendidos y las rodillas flexionadas. Levanta el hombro derecho de la estera y lleva el codo de ese brazo hacia la rodilla izquierda, mientras estiras la pierna derecha hacia delante. Vuelve a la posición inicial llevando ahora el hombro izquierdo hacia rodilla derecha, mientras estiras la pierna izquierda hacia delante. Realiza de 10 a 15 repeticiones.

    21

    Superman

    Échate boca abajo con las piernas estiradas y las manos colocadas sobre la esterilla por delante de la frente. Eleva los brazos, el pecho y las piernas. Contrae los glúteos y los muslos y relaja los hombros y el cuello. Vuelve a la posición inicial. Realiza de 10 a 15 repeticiones.

    22

    Pájaro/perro

    Comienza con manos y rodillas apoyadas en el suelo alineadas con hombros y caderas respectivamente. Manteniendo la espalda recta, extiende el brazo derecho hacia delante y la pierna izquierda hacia atrás. Lleva el codo derecho hacia la rodilla izquierda, hasta que ambas queden paralelas al suelo. Haz de 10 a 15 repeticiones. Cambia de brazo y de pierna.

    23

    Swimmers

    Échate boca abajo, con los brazos y piernas extendidas. Contrae la espalda, los glúteos y las piernas, levanta los brazos, el pecho y las piernas por encima del suelo. Manteniendo esta postura, mueve alternativamente brazos y piernas hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras nadando. Continúa haciendo el ejercicio durante 30-60 segundos.

    24

    El escorpión

    Túmbate boca abajo, con las piernas rectas, los brazos extendidos en forma de cruz y los pulgares hacia arriba. Dobla la pierna izquierda y lleva el talón hacia la mano derecha. Trata de mantener los hombros en contacto con el suelo. Mantén la postura durante 30-60 segundos. Repite con el otro lado.

    25

    Flexiones de brazos

    Comienza en posición de plank, con los hombros alineados con las muñecas. Dobla los codos dejando caer el abdomen hacia el suelo. Mantén el cuerpo recto. Levanta el cuerpo hacia arriba y ve enderezando los brazos, procurando mantenerte recto. El cuerpo debe apoyarse únicamente sobre las manos y los dedos de los pies. Volvemos a la posición inicial. Realiza de 10 a 15 repeticiones.

    26

    Fondos de tríceps

    Siéntate en una silla, en un banco o en una caja con los pies apoyados en el suelo. Coloca las manos por detrás de ti apoyadas en el borde del asiento. Levanta las caderas para arrastrar hacia atrás el asiento. Dobla los codos para bajar los glúteos hasta casi tocar el suelo. Vuelve a subir. Realiza de 10 a 15 repeticiones.

    27

    De pie hasta posición de flexión

    De pie con los pies separados a la altura de las caderas. Flexiona el tronco hasta llevar las manos a los pies y apóyalas en el suelo mientras las vas alternado hasta colocarte en posición de flexión de brazos. Dobla los codos hasta formar un ángulo de 45 grados, llevando el pecho hacia el suelo. Vuelve a llevar las manos hacia los pies y levántate hasta recuperar la posición inicial. Realiza de 10 a 15 repeticiones.

    28

    Burpee

    Ponte en cuclillas, apoyándote solo en la punta de los pies y con las manos apoyadas en el suelo a una anchura ligeramente superior a la de los hombros. Salta y lleva hacia atrás las piernas, sin despegar las manos del suelo. Realiza una flexión de brazos, manteniendo el cuerpo recto y llevando el pecho hasta casi tocar el suelo. Salta con las piernas juntas, llevándolas hacia delante y sin despegar las manos del suelo. Desde esta posición, salta hacia arriba estirando los brazos. Vuelve a la posición inicial. Realiza de 10 a 15 repeticiones.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

    Publicidad – Sigue leyendo debajo


    Fuente: https://www.runnersworld.com/es/training/g25549809/ejercicios-con-peso-corporal-en-casa/

    Botón volver arriba