Recordando la Antantic Ice Maraton con Luisete

Luis Alonso Marcos recuerda su participación en la Antartic Ice Marathon que disputo en el 2012 y donde consiguió el 2º puesto detrás del  escocés Andrew Murray. Desde Todo Maratón hemos querido conocer un poco más a fondo la experiencia en esta prueba.

 

 

Luisete, participaste en esta carrera de locos a temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, ¿Qué te llevo a participar?

 

En noviembre de 2011, me propuse realizar el GSM y para ello debía de correr en todos los continentes y en el Polo Norte, así que había que ir al continente antártico y así li predispusimos con un año de antelación.

 

Si quería completar el GSM había que pasar por allí y como lo quería realizar en un año solo tenía esa opción. Ya que existe otra carrera que también se celebra en la Antártida pero es en marzo abril y se me pasaba la fecha para completar el GSM en un año.

 

Esta prueba estaba dentro del Grand Slam Marathon, cuál fue tú mejor recuerdo entre todas las carreras.

 

Tengo varios recuerdos, y de todas guardo alguno, pero con el quedo por lo que significo fue con la victoria en Nueva Zelanda en la última carrera. Conseguir completar el GSM y acabarlo con el broche de oro que supone una victoria no tiene precio. Máxime cuando esta tu chica esperándote en línea de meta.

 

Cuéntanos alguna anécdota que su sucedió durante la carrera.

 

La anécdota surgió el día de antes de la carrera, hablando con Andrew, mi rival me comento que su estrategia era salir fuerte al principio y que si me iba con él!!! Yo me quede asombrado de que me comentara su estrategia. Así que el día de la carrera él no se lo pensó y yo tampoco me fui con él. Luego la carrera fue un tira y afloja hasta que me lesione y no pude seguir su ritmo los últimos 4 km.

 

Antartic Ice Marathon

 

Esta carrera no solo consta de correr, también hay que ir y volver, ¿Cómo fue tu experiencia?

 

La experiencia es toda una aventura, porque desde que sales de casa vives algo inimaginable. Hasta Punta Arenas todo más o menos normal vuelo vía Santiago de Chile. Lo excitante empieza cuando llega el día de viajar a la Antártida, siempre que el tiempo lo permita. Si es así el Ilusyium 76 te espera. Subes abordo y ya no hay más que llegar al continente helado.

 

Una vez allí el problema puede surgir de regreso. Si se cierra el tiempo puedes estar allí hasta tres semanas sin que haya vuelos por el temporal.

 

Yo no tuve ese problema y todo fue según lo planificado. Como siempre digo yo he visto el lado amable de la Antártida. Este año por ejemplo has tenido que estar cinco días más por mal tiempo.

 

Quisiste participar en la prueba del 100 k unas horas después, pero te retiraste por lesión. ¿Tienes la espina clavada?

 

No en absoluto. Me hubiera gustado haber podido acabar los 100km pero mi objetivo principal era el Marathon y tratar de ganar a Andrew. Como he comentado la lesión a cuatro kilómetros en el maratón no me dejo luchar hasta el final por la victoria, pero el segundo puesto estuvo bien.

 

Al día siguiente parecía que las molestias en la pierna derecha habían remitido, cosa que no me creía del todo, así que decidí salir a los 100 km y a los 7 km me di cuenta de que no iba bien así que decidí parar y retirarme al paso por la primera de las 10 vueltas que había que dar.

 

Me quedaba una carrera en Nueva Zelanda para terminar el proyecto y de haber intentado terminar los 100 km no hubiera podido terminar el proyecto del GSM.

 

Antartic Ice Marathon

 

Puedes anticiparnos algo de tu temporada 2014, ¿volverás a correr sobre hielo?

 

Para la temporada 2014, estamos viendo cuales son las carreras a las que finalmente vamos. Pero estará más o menos encaminada a los ultras.

 

Tratar de volver a la Antártida o al Polo Norte, es muy complicado por el presupuesto así que para correr sobre hielo o nieve nos conformaremos con los entrenos por nuestra Sierra del Guadarrama.

 

La experiencia vivida en la Antártida fue genial, y disfrute como un enano allí nos trataron genial.

 

Si en algún momento pudiera volver no lo dudaría. Me siento totalmente un privilegiado de haber podido estar en dos sitios que poca gente puede estar allí, la Antártida y el Polo Norte. Ha sido una gran suerte poder haber vivido esas experiencias.

 

Botón volver arriba