Maraton

La Melatonina para reducir la grasa corporal

La melatonina es una hormona que se encuentra de forma natural en el cuerpo. En forma de medicamento se sintetiza en laboratorio, normalmente en forma de tabletas para su absorción directa por nuestro cuerpo. 

 

 

Hasta ahora la melatonina era generalmente conocida por su función de ajustar el reloj interno del cuerpo. Se usa principalmente para trastornos del sueño como insomnio, “jet lag” y para ayudar a las personas ciegas a establecer un ciclo de día y de noche.

La melatonina es una hormona que se encuentra de forma natural en el cuerpo. En forma de medicamento se sintetiza en laboratorio, normalmente en forma de tabletas para su absorción directa por nuestro cuerpo.

Actualmente también se cree que puede tener un efecto positivo sobre el peso corporal y el metabolismo energético.

Recientemente se publicó un estudio para determinar esta afirmación, Reduced fat mass and increased lean mass in response to 1 year of melatonin treatment in postmenopausal women: A randomized placebo-controlled trial. Amstrup AK1, Sikjaer T1, Pedersen SB1,2, Heickendorff L3, Mosekilde L1, Rejnmark L1,2., September 2015.

Dicho estudio tuvo como objetivo determinar los efectos de la melatonina sobre la composición corporal, los lípidos y metabolismo de la glucosa en los seres humanos.

Método que se empleó en el estudio

En un estudio doble ciego, controlado con placebo, donde aleatoriamente se suministraba un tratamiento con melatonina (1 o 3 mg cada noche) o placebo a  81 mujeres posmenopáusicas durante 1 año. La composición corporal se midió por DXA.  Las medidas se obtuvieron al inicio del estudio y después de 1 año de tratamiento, junto con la leptina, adiponectina y la insulina. Los marcadores de la homeostasis de la glucosa se midieron al final del estudio.

Resultados que se obtuvieron

En la respuesta al tratamiento, la masa grasa disminuyó en el grupo de la melatonina en un 6 – 9% (IC del 95%: 1 · 4%; 12 · 4%, p = 0 · 02) en comparación con el placebo. Un aumento significativo en el límite de la masa magra de 5 · 2% se encontró en el grupo de la melatonina en comparación con placebo (3 · 3%, (IQR: -1 · 7; 6 · 2) vs -1 · 9%, (IQR: – 5 · 7; 5 · 8), p = 0 · 08).

Después de ajustar por IMC, la masa magra se incrementó en 2 · 6% (IC del 95%: 0 · 1; 5 · 0, p = 0 · 04) en el grupo de la melatonina. Los cambios en el peso corporal y el IMC no difirieron entre los grupos. La adiponectina aumentó significativamente el límite en un 21% en el grupo de la melatonina en comparación con placebo (p = 0 · 08). No se observaron cambios significativos para la leptina, la insulina o los marcadores de la homeostasis de la glucosa.

CONCLUSIÓN:

Estos resultados sugieren un efecto beneficioso, posiblemente, de la melatonina sobre la composición corporal y el metabolismo de lípidos. Un año de tratamiento reduce la masa grasa, aumenta la masa magra y se asocia con una tendencia hacia un aumento de la adiponectina.

No obstante creemos que se deberían realizar nuevos estudios sobre una muestra de deportistas para conocer si estos efectos son similares en este tipo de población.

Running Therapy Center

Foto: imeoobesidad.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba