Una universidad empieza un estudio científico para conocer los límites de los corredores de montaña

Según informa el diario diariodeleon.es, la Universidad de León inició el pasado 6 de Febrero un estudio científico sobre las carreras de montaña que, durante todo el año, impulsará diversos test de valoración de la condición física de distintos corredores, así como el registro de su frecuencia cardíaca en la competición y durante los entrenamientos.

 


El trabajo, en el que también colaboran la Federación autonómica de Montaña, Escalada y Senderismo, así como la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid), incluye, también, una prueba de esfuerzo, antropometría y un examen de eficacia de carrera, que se repetirá en tres momentos de la temporada durante el 2014. La corredora leonesa Raquel Maestre, integrante de la selección de Castilla y León, fue la primera en someterse a este análisis pionero, que se aprovecha de pulsómetros con dispositivo GPS para seguir a los atletas en las competiciones y en los entrenamientos.


Los resultados los remitirán a los deportistas participantes en la investigación para ayudarles en la planificación de las rutinas. La iniciativa está abierta a cualquier atleta, con independencia de cuál sea su nivel. Pueden inscribirse hasta el 10 de febrero a través de la página web www.fclm.com. 


Los responsables de este trabajo pretenden observar así las diferencias que existen entre ellos. Ya han confirmado su presencia en este estudio corredores de la relevancia internacional de Raúl García Castán y David López Castán, así como Maite Maiora, integrantes de la selección nacional de carreras de montaña. También participarán los últimos ganadores de la Copa Castilla y León, el salmantino Álvaro García y la zamorana Alma de las Heras.

Botón volver arriba