Entrevista Yeray Durán, el secreto para competir en Haría Extreme muy bien a la humedad

Yeray Duran es un atleta Gran Canario de 37 años de edad, mecánico de profesión y que reside y entrena con su equipo Arista en Gran Canaria que ha conseguido finalizar en tercera posición en la Trans Grancanaria

 

 

Aprovechando la disputa de Haría Extreme, hemos querido hacerle una entrevista sobre su visión de la prueba y así conocerle un poco más.

 

¿Cómo compatibilizas el trabajo con los entrenamientos a este nivel?

Siempre buscas un ratillo para entrenar después del trabajo y sobre todo los fines de semana que voy a entrenar a la montaña. Entre semana como tengo poco tiempo entreno en ciudad y los fines de semana ya sobre terreno montañoso.

 

El club donde compito es el club Arista donde hay un ambiente estupendo y donde premia el compañerismo. Tengo vía libre y lo más importante es que los compañeros, me apoyan y me siguen en todo momento

 

En Haría hago la apertura de carrera saliendo antes que los primeros para ir revisando que todo este bien señalizado

 

¿Cuándo llegaste al mundo de las carreras por montaña?

Llegue de casualidad, no he hecho ningún deporte desde pequeño, aunque a partir de los 12 años empecé a competir en frontenis donde llegue a jugar en competiciones nacionales, después estuve entrenando para las oposiciones de bombero.

 

Un amigo mio bombero fue quién me comentó de hacer una carrera el Pico Osorio. Antes de la misma me fuí a recorrer el circuito de 17 km con él y como yo no estaba acostumbrado a correr me pase el resto de la semana con dolor de piernas. Finalmente no pude competir ese año, pero competí el año siguiente, Ya después empece a correr un raid todos los años.

 

A partir de ahí me apunte a la Trans Grancanaria, a la prueba de 115 km donde tuve que retirarme en el km 80 la primera vez que participe. En esa edición gano Marco Olmo con una ola de calor. Participe en 3 ediciones y en las 3 tuve que retirarme por problemas de estomago.

 

Lo seguí intentando hasta que al fin la conseguí acabar, Después de esto Fernando González me invito a la carrera del año siguiente donde finalice en el 4º puesto , y después Fernando volvió a invitarme otra vez para el siguiente año que es cuando hice tercero. Siempre me decía a mi mismo que este era mi ultimo año, pero al final se ha convertido en una prueba fija en mi calendario.

 

¿Quién ha sido un referente para ti en tus comienzos en el mundo del Ultra Trail?

Si que tuve un referente cuando empecé, uno de los mas cercanos a Canarias, ya que venía a la Trans Grancanaria a competir, fue Sebastian Chagneau.

 

Ahora nos vamos juntos a recorrer el circuito todos los años y siempre aprendo algo de él. Es una gran persona y un excelente deportista ya que es muy metódico en la preparación de las pruebas.

 

¿Cuál ha sido tu mejor resultado?

Mi mejores resultados han sido este año donde quede cuarto en la Trans Grancanaria y en 2013 donde quede tercero. Sin embargo me quedo con este año ya que es donde había más nivel y encima llegue lesionado, con una fisura en el huesos del pubis.

 

Conseguí acabarla y con un gran resultado pero sufrí mucho con molestias y dolores durante todo el recorrido

 

¿Como esta evolucionado tu lesión?

Ahora vuelvo a repetir las pruebas, pero en principio la fisura ya no me molesta nada bajando. Pero los isquios si que siguen molestándome, así que hay que ver que como estan para ver como afrontar la temporada 2015.

 

No he podido entrenar con una regularidad y eso se nota en una Ultra, aunque sacando lo positivo esto me ha hecho mas fuerte y he aprendido bien. Este año estaba todo preparado a conciencia y al final no ha salido como se esperaba, pero ese trabajo esta ahí, me quedo con la experiencia de los entrenamientos y el competir en otros sitios diferentes a Canarias. Espero que todo esto de su fruto en las próximas temporadas.

 

¿Cuál ha sido la carrera mas emotiva que recuerdas?

La Trans Grancanaria sin duda, por el calor del pueblo. De todas en las ediciones en las que he participado me quedo con la de este año y la del año pasado, sobre todo por el tema de la dificultad y de la lesión y por el nivel de los corredores que participaron, No me esperaba estar con los mejores en cabeza.

 

Has competido en Haría Extreme¿que nos puedes decir de la prueba?

Competí el primer año que fue ultra, prueba que se retoma este año. Lo que más me gusta es el encanto de la población, su tranquilidad, como lo vive la gente de aquí y después los rincones que te ofrece Haría ya que rompe con lo habitual, con los terrenos volcánicos, vistas al mar, el calor, la humedad, es decir esta prueba rompe con lo cotidiano.

 

Técnicamente no es una carera dura, pero al ser una prueba tan rápida y al tener terreno de lava poco a poco le va dando dureza a la prueba. El secreto para competir aquí es aclimatarse muy bien a la humedad. Es fundamental la hidratación ya que después de empezar tan rápido la prueba va subiendo al mirador del río y luego se puede pagar con creces no haberse hidratado bien.

 

¿Volverás el año que viene?

Si, la considero como fija en mi calendario, después de como me tratan no puedo decir que no. Me gustaría correr la ultra, es una distancia ideal para la gente que esta empezando en esta disciplina ya que tiene parte de pista y con zonas algo técnicas. Además puedes traer a la familia y que disfruten de la isla mientras compiten

 

¿A quien ves como el ganador de la Copa en Haría?

Veo a David López como ganador, corrió en el primer año y la gano por lo que tiene un buen conocimiento del circuito

 

¿Planes para el 2015?

Para el 2015 la temporada la dividiré en 3 pilares. Repito la Trans Grancanaria, donde cada año vienen corredores más importantes y por eso me motiva tanto correrla. Después participaré en el Lavaredo Trail y de ahí al UTMB. Como ves apuesto por el circuito Ultra Trail World Tour,

 

También me gustaría ir a competir a Australia. Este año por la lesión no pude ir a Monte Futji ya habiendo comprado la inscripción, por eso este año me centro en estas 3 pruebas y si sale la oportunidad de viajar participaré en esa.

 

¿Algún entrenamiento que te divierta? ¿Y alguna manía?

Me encantan los cambios de ritmo en montaña, me van bien y sufro como el que mas. Realizo un fartlek al terreno, lo hago por tiempos y es muy buen entrenamiento.

 

Antes si que tenia mas manías, por ejemplo, iba a cenar al chino antes de correr, pero ahora ya no, sera por que estoy más liado.

 

Fernanda Marciel me lleva el tema de nutrición ya que al principio de mi etapa como corredor tenia muchos problemas de estomago, pero gracias a sus pautas ya me encuentro perfectamente en las carreras.

 

Desde Trail Noticias le deseamos que se recupera totalmente de su lesión y que este a ese gran nivel que todos esperamos en la temporada 2015.

 

Foto:sport4u.es

Botón volver arriba