Entrevistamos a Raúl García Castán, Subcampeon de España de Kilómetro Vertical

Por Luis Alonso, Colaborador de Todo Maratón

 

 

Hace una semana te proclamaste subcampeón de España. Luchabas por renovar el título.

Te sorprendió la victoria de tu compañero? Pensabas que la lucha principal sería con Agusti?

 

Sí, pensaba que la lucha principal sería con Agustí, y realmente en mi caso concreto así fue, puesto que íbamos uno detrás del otro y por tanto el enfrentamiento fue muy directo, en el caso de Iñigo no teníamos ni idea, porque salió mucho antes que nosotros y en ningún momento pudimos tenerlo como referencia visual.

 

Yo sabía que había varios atletas que estaban muy fuertes y sabía también que quizá el más fuerte de todos ellos era Iñigo. No sabía en qué posición, pero estaba casi seguro de que él estaría en el podio

 

Tras dominar durante años las carreras por montaña sufriste un paron por una grave lesión. Fueron momentos duros, ¿sentiste en algún momento que no podrías volver a realizar la actividad que tanto te apasiona?

 

Así es. Hubo momentos en que pensé que jamás volvería a calzarme unas zapatillas de competición. Y es curiosa la naturaleza humana. Recuerdo que antes de la lesión estuve tentado de dejar la competición en numerosas ocasiones. Después de la lesión ni se me pasa por la cabeza.

 

Para mí es muy gratificante haber estado arriba, como comentabas al inicio de la pregunta,  en carreras largas y haber sido capaz de reinventarme como corredor y estar luchando ahora por la victoria en Km verticales

 

Raúl García Castan

 

Tras la lesión y fruto de ella tuviste que cambiar de especialidad y dedicarte más de lleno a los km verticales,¿cómo fue esa adaptación y que cosas has cambiado en tus entrenos?

Yo era un corredor muy equilibrado; quizá no fuera el mejor subiendo, ni el mejor bajando, ni el mejor en plano, pero me defendía muy bien en los tres terrenos, cuando la mayoría de la gente que va muy bien en uno suele cojear de alguno de los otros. En ese equilibrio basaba mi poderío como corredor.

 

Ese equilibrio quedo absolutamente roto con una lesión que, tras una larguísima recuperación no me permitía -no me permite- bajar ni parecido a como lo hacía antes. La alternativa estaba clara: seguir corriendo las mismas carreras que antes rindiendo a mucho menor nivel y encima con dolor o evolucionar de manera inteligente, que creo que es lo que he hecho. Ahora subo mucho mejor  y bajo  mucho peor, por lo que parece normal que mi terreno de juego lógico sean los km verticales o las carreras no muy largas y sin bajadas complicadas.

 

La variación en cuanto al entrenamiento ha sido muy simple y ha afectado básicamente a la cantidad que es mucho menor y a la intensidad, que es notablemente mayor. La metodología es la misma que antes: series, ritmos, cuestas, montaña

 

Antes luchabas por carreras de maratón y media maratón  por montaña, ganando sino todas casi todas. ¿Echas de menos esas pruebas?

 

Lo cierto es que no. Como dije antes tengo muy a gala el haber sido capaz de estar arriba en dos variantes distintas dentro de nuestra disciplina; eso me da seguridad en mí mismo, lo traduzco como un triunfo de la voluntad por encima de las circunstancias adversas. Me demuestra que con el trabajo y un deseo muy fuerte por conseguir algo, ese algo es posible conseguirlo.

 

Hombre, puestos a añorar, sé que nunca podré volver a luchar por una Zegama o un cpto de España en línea, pero mi ansia competitiva queda absolutamente colmada con las carreras que corro ahora. Para mí la distancia de una carrera nunca ha sido un factor determinante de la grandeza de una carrera. Para nada es mejor ni más importante una carrera de cien km que una de uno.

 

¿Cómo fue la transición hacia las carreras más cortas y explosivas como los km verticales?

 

Realmente no hubo tal transición sino un gran parón de varios meses por culpa de la rotura de tendón que me aparto de la competición. Una vez recuperado de ella empecé a entrenar para competir en la nueva distancia. Son como dos etapas independientes, sin un periodo intermedio de transición.

 

Tras conseguir el subcampeonato de España de km vertical ¿has acabado ya la temporada?  ¿Tienes alguna carrera más antes de fin de año?

Sí, oficialmente he acabado la temporada, pero no obstante tengo algunos compromisos más antes de final de año, en la Peña del Tren, por ejemplo, carrera con solera en el panorama nacional, organizada por mi amigo Santi Nistal, y alguna otra que ahora no recuerdo

 

¿Con que objetivos te planteas de cara a la temporada de 2014?

Los mismos que en 2013, intentar entrar en la selección española y luchar por el campeonato de España de KMV. Y por supuesto intentar ganar cada carrera a la que vaya.

 

Si no recuerdo mal se celebrarán los mundiales. ¿Estarás en la salida del Cto de km vertical donde ya fui este subcampeón?

 

Solo si consigo meterme en la selección española. Mi situación no me permite pagarme un viaje de esas características y a estas alturas no me seduce la idea de andar buscando dinero de patrocinadores por una carrera más o menos.

Botón volver arriba