Trail

Zaid Ait Malek favorito para la victoria en el XVIII Maratón Alpino Madrileño

Miguel Heras que arrastra molestias físicas podría  confirmar su presencia

 

 

Este próximo domingo 8 de junio se disputa en Cercedilla el Maratón Alpino Madrileño, una de las carreras más duras y destacadas del trail running.

 

Organizado por el club Tierra Trágame con la colaboración del Ayuntamiento de Cercedilla y la Federación Madrileña de Montañismo, el Maratón Alpino Madrileño es este año Campeonato Comunidad de Madrid de Larga Distancia. Asimismo, la participación en esta prueba otorga un punto para el Ultra Trail del Mont Blanc

 

Los inscritos en esta pionera prueba del calendario, que ya va por la decimoctava edición, se enfrentarán a una distancia de 42 km y más de 5.300 metros de desnivel sobre un terreno mayoritariamente técnico. A este itinerario rompepiernas se añade la altitud, pues se alcanzan los 2.430 metros en la Bola del Mundo y más del 30% del recorrido discurre por encima de los 2.000 metros.

 

Zaid, Miguel, Pablo e Irurozqui

 

Uno de los favoritos es sin duda el marroquí Zaid Ait Malek, reciente ganador del Campeonato de España de Carreras por Montaña (aunque no se llevó el título por ser de nacionalidad marroquí). El último año, Zaid no hizo más que cosechar triunfos. Además de vencer en la última edición del Alto Sil y repetir victoria en el kilómetro vertical de Sierra Nevada fue segundo en la carrera por montaña Calamorro y segundo también en la Haría Extreme.

 

Asistiríamos a un mano a mano entre Zaid y Miguel Heras si este último, que arrastra molestias físicas, pudiera confirmar su presencia. Miguel se proclamó el mes pasado Campeón de España de Ultratrail en la CPS 115 Penyagolosa Trail. Emoción hasta la hora de salida.

 

También viene pegando fuerte Pablo Villa, campeón de Castilla y León de Carreras por Montaña 2012, cuarto en la TDS de 2012, una de las pruebas anexas al Ultra Trail del Mont Blanc en la que más de la mitad de los corredores abandonaron por lluvia, viento y  frío, quinto en el Campeonato de España de Carreras por Montaña 2013 y séptimo en el de 2014, además de ocupar el segundo puesto en la Gore-Tex Transalpine Run 2013 (con Manuel Merillas).

 

El “tardorunner” madrileño José Irurozqui comenzó a trotar en asfalto en 2009 y se pasó al monte en 2012. Es, por lo tanto, una caja de sorpresas. Favorito para el Campeonato de Madrid, sus marcas  en ruta son: 30'50'' en 10.000 y 1:08:30 en medio maratón. En carreras por montaña fue primero en el Gran Trail de Peñalara (60 km) en 2012, y primero también en el Trail Serrucho 2013 y 2014.

 

En el Cross el no hay más que un favorito: Raúl García Castán. El corredor necesita poca presentación. Cinco veces campeón de España, campeón de Europa y de multitud de carreras en toda España y el extranjero. Es el único corredor que ha ganado el Cross y el Maratón y ha venido a ganar.

 

MiniMAM, cantera de corredores

 

Paralelamente al Maratón y al Cross, se celebra el sábado 7 una carrera infantil, el Mini-MAM. Es la primera carrera infantil de montaña de la Comunidad de Madrid y una de las primeras de España. El Mini-MAM forma parte del programa Salomon Junior Team, destinado a promocionar el trail running entre los más jóvenes porque hay que asegurar el relevo.

 

Exposiciones y documental

 

Como viene siendo habitual, este año la ExpoTrail, feria de empresas y profesionales relacionados con el trail, también dispondrá de una interesante exposición, gracias a la colaboración prestada por el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental). En esta ocasión la temática que se expone en los ocho paneles que forman la exposición gira alrededor del Desarrollo Sostenible.

 

Asimismo, Fernando Juan Elgueta y Juan López Pajarón mostrarán una selección de sus mejoras fotografías de las montañas de Madrid, parte de ellas tomadas en los paisajes por los que discurre el maratón e imágenes de la flora y fauna de las sierras madrileñas.

 

A las 18 horas del sábado 7, en el polideportivo municipal de Cercedilla se proyectará el documental Pasos, vías de escape. Producido conjuntamente por Cuentamontes y la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer, fue grabado en las montañas de Tian Shan en Kirguistán, en agosto de 2012 y está dedicado a todas las personas que luchan por la vida. Ganador del Premio del Público en el Festival de Cine de Daroca, fue presentado oficialmente en Madrid el 12 de octubre de 2013.

 

Más información: www.maratonalpino.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba