Ultra

Breafing, declaraciones PROS UTBCN

Luis Alberto Hernando, para la UTBCN15: “Mi objetivo es hacer las carreras más importantes”

 

 

Mi objetivo es intentar hacer las carreras más importantes”. Así lo ha asegurado el Campeón Mundial de Ultra Trail, Luis Alberto Hernando, con motivo de su participación en la UTBCN – Ultra Trail Barcelona® 2015, que este fin de semana llega a su quinta edición.

Hernando tomó parte en el briefing previo a la prueba, que ha tenido lugar esta tarde en el Centre Cívic de Begues de la mano del director de la carrera, David Teixidó. Una amplia audiencia ha asistido al acto en el que, además de dar las claves de la carrera y las novedades de esta edición, han participado otros corredores profesionales de élite como Jessed Hernández, Zigor Iturrieta, Laia Díez, Jordi Gamito, Pau Bartoló y Pau Capell.

El 1er campeonato de Trail para Periodistas en la Marathon (MTBCN), y la modalidad KIDS, para niños de entre 5 y 15 años son algunas de las novedades presentadas en el acto de esta tarde, en el que David Teixidó destacó la importancia del marcaje con pintura biodegradable y ecológica, con la que además de cuidar un entorno tan importante como el impresionante Parc del Garraf, evita los riesgos de daños y alteraciones de flechas y cintas.

Uno de los capítulos destacados de esta edición es el de las puntuaciones. En este sentido, y tras la presentación, Teixidó recordó que este año la UTBCN mantendrá puntuaciones para la UTMB – Ultra Trail du Mont Blanc®, con 3 puntos para los corredores de la UTBCN (100km) y dos en la modalidad Long Trail (LTBCN, 69km). Ante el endurecimiento de los criterios para la concesión de puntos por parte de la ITRA, International Trailrunning Association, “desde la organización hemos tenido que reajustar el número de avituallamientos del recorrido”, siempre con el objetivo de encontrar un equilibrio entre “mantener la puntuación” de los años anteriores y garantizar “la seguridad de los corredores”, prioridad absoluta para la UTBCN.  

En esta línea, la seguridad y la prevención del corredor han sido las claves de la intervención, por su parte, del doctor Daniel Brotons, especialista en medicina deportiva, quien aportó información sobre los grandes males que afectan al deportista, así como las pautas para prevenirlas y los consejos básicos con vistas a la prueba de mañana. El experto aplaudió la iniciativa de incluir este año una categoría Kids en vista de los elevados índices de “sedentarismo en la población infantil” de los que han informado los medios en días recientes. En su exposición, el doctor Brotons quiso hacer hincapié en la importancia de cuidar esas partes del cuerpo más dañadas en aquellos que practican running, como son la espalda y el pie, así como en los consejos básicos de prevención como la hidratación. Entrenar con pulsómetro, cuidar la hidratación en días previos a la carrera y someterse a análisis de seguimiento, en especial aquellos que corran larga distancia, entre las principales recomendaciones que apuntó el doctor Brotons.

Tras analizar en detalle los recorridos, sus perfiles y puntos de especial interés, Teixidó cerró su intervención invitando a todos a disfrutar de una nueva edición de la UTBCN que se caracterice, como en años anteriores, por ser una mezcla perfecta entre competición y deportividad, cumpliendo las normas y poniendo especial atención al marcaje y las advertencias de seguridad. La salida para los corredores de la modalidad ULTRA (100 km) será mañana, sábado día 25, a las siete de la mañana.

PAU BARTOLÓ: “LO MÁS IMPORTANTE ES SEGUIR TU RITMO”

El broche de oro al briefing lo pusieron los siete runners de élite que subieron al escenario para compartir sus impresiones y responder a las preguntas de los asistentes. En este contexto, Luis Alberto Hernando indicó que coge con ganas la prueba de mañana, siendo uno de sus objetivos a corto y medio plazo “intentar hacer las carreras más importantes”. Por su parte, Jessed Hernández apuntó que no tiene “ninguna estrategia estudiada, mañana veremos lo que hay que hacer”. En la misma línea se manifestó Pau Bartoló, quien destacó que “lo más importante es que cada uno siga su ritmo, a lo que Jordi Gamito añadió que, en su caso, su estrategia irá “según la marcha, a partir del 70 a darlo todo”. También en el escenario, Zigor Iturrieta explicó que “subiendo peco bastante, pero aprovecharé las bajadas para coger a estos leones, mientras que Laia Díaz empezará la prueba “un poquito rápido y siguiendo el ritmo”. A preguntas de los asistentes, y en un tono más personal, Pau Capell apuntó que su ‘menú’ el día de la prueba es el mismo que los demás: un biquini, una tostada…

LA UTBCN MÁS NUMEROSA DE SU HISTORIA

La quinta edición de la UTBCN – Ultra Trail Barcelona® 2015 ya se ha convertido en la más numerosa de su historia. Con las inscripciones cerradas desde hace dos semanas, al alcanzar los 2.000 participantes,  la UTBCN confirma una vez más su liderazgo como principal prueba de trail running en Barcelona. Con inscritos de 39 nacionalidades y casi un 20% de corredores extranjeros, incluso desde Japón, la UTBCN es más internacional que nunca.

Las dos pruebas puntuables para la UTMB – Ultra Trail du Mont Blanc® formarán parte de la Catalonia Ultra Cup, la nueva liga catalana de pruebas de ultra distancia. Este campeonato se ha convertido en la insignia de Catalunya para este tipo de eventos puesto que todas las pruebas que la conforman también puntúan para la Ultra Trail du Mont Blanc®, que se celebra el próximo 29 de agosto.

La UTBCN – Ultra Trail Barcelona® incluye 4 categorías: UTBCN (100km), LTBCN (69km), MTBCN (42km) y STBCN (21km). Este año, además, se estrena la categoría KIDS para los más pequeños. Esta prueba se dividirá en edades y distancias, para corredores de entre 5 y 15 años formando parte de la 1ª Lliga Catalana Mussvital KIDS, circuito de carreras infantiles que congrega 4 grandes citas del calendario Trail Nacional como son la Ultra Pirineus y la Olla de Núria, entre otras.

La carrera KIDS colabora con la Associació Chromo 22, a la que se destinará la mayor parte de las inscripciones. La Asociación Chromo 22 ayuda a investigar sobre la Neurofibromatosis Tipo 2 (NF2), enfermedad que afecta a los más jóvenes, sobre todo en niños en la edad de cambio afectando y trastornando genéticamente el sistema nervioso.

Te puede interesar
  • No se ha encontrado entradas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba