Cuatro corredores demuestran que es posible dar la vuelta al Montblanc en un solo día

162 km entre bosques glaciares y ríos, y 9.450 metros de desnivel. Cuatro corredores del equipo ultra trail de ASICS lograron completar este sábado la increíble gesta en una lucha contra el sol.

 

 

En el día más largo del año, el 21 de junio, y en uno de los escenarios más míticos del alpinismo y el trail running como es el Montblanc, se llevó a cabo este sábado el reto su Outrun the Sun en el que tomaron parte 13 corredores divididos en dos equipos. El objetivo de ambos combinados era circunvalar la montaña más alta de Europa en menos de 15 horas y 41 minutos, que es el tiempo de luz solar del que disponían en el día más largo del año.

 

El reto tuvo su inicio y su final en Chamonix y consistió en 162 km de terreno montañoso repartido en suelo francés, italiano y suizo. Para lograr el objetivo, los dos equipos debían trabajar por relevos para salvar un desnivel acumulado de 9450 metros y recorrer una distancia que a pie suele tardarse unos siete días en recorrer.

 

Los dos equipos tomaron la salida a las 5.44 de la mañana.

 

El equipo Ultra-Trail logró el objetivo completando la carrera cuando aún quedaban 38 minutos de luz solar. Esta espectacular gesta, nunca realizada hasta la fecha, fue fruto de la participación en este equipo de Outrun The Sun de cuatro corredores de trail de altísimo nivel mundial. El cuarteto que logró vencer al sol estuvo formado por el ganador del Ultra Trail del Montblanc en 2013, Xavier Thevenard; el trail runner de élite japonés Kota Araki; el actual recordman mundial de las 100 millas, Jonas Buud; y el antiguo campeón mundial de trail, Thomas Lorblanchet. Entre ellos se combinaron relevos de entre 28 y 46 km cada uno para completar los 162 km totales.

 

El tiempo final del equipo Ultra Trail fueron 15 horas y 6 minutos.

 

33 segundos privan al Team Enduro de lograr su objetivo

 

El equipo Enduro estuvo formado por siete atletas de élite de diferentes disciplinas donde es necesaria una gran resistencia  (esquí de fondo, trail, maratón o media distancia) y cada uno de ellos corrió una posta que fue de los 17 a los 29 km. En este combinado mixto se dieron cita atletas de Inglaterra, Estados Unidos, España, Brasil y Francia. Entre ellos estuvo el joven español Genís Zapater, que combina el trail y el esquí de fondo. Genis fue el tercero de los relevistas de su equipo y completó una posta de 27 km, logrando pasar por su kilómetro 24 por debajo de las 2 horas, finalizando su relevo en la localidad italiana de Courmayeur.

 

Genis corrió, además, uno de los tramos más técnicos de la carrera, el mismo para el que el equipo Ultra Trail designó a Xavier Thevenard, campeón del Ultra Trail del Montblanc en 2013. Genis compitió en carrera durante 1 hora y 56 minutos, rebajando en cuatro minutos el tiempo previsto en su tramo.

 

Sus compañeros fueron el corredor de trail brasileño Iazardir Feitoza, la maratoniana Holly Rush, la corredora de trail americana Megan Kimmel, la atleta francesa Sylvaine Cussot, el mediofondista alemán Lukas Naegele y el corredor belga Gert Theunis. 

 

A pesar de que la norteamericana Megan Kimmel, especialista en trail y normalmente con sede en las montañas de Colorado, realizó una sensacional última posta alcanzando en algunos tramos los 20 km por hora, el equipo Enduro no pudo completar la gesta al ceder una ventaja de  33 segundos respecto a la puesta oficial del sol. “Es verdad que no lo hemos conseguido pero eso nos da aún más fuerzas para entrenar más y volver aquí en otra ocasión en el día más largo del año para tratar de vencer al sol” explicaba Genis Zapater en la línea de meta ubicada en la plaza del Casino de Chamonix.

 

El tiempo final del equipo Enduro fueron 15 horas, 41 minutos y 33 segundos.

 

Todos los participantes en este reto son embajadores ASICS.

Botón volver arriba