La Penyagolosa Trails desde dentro

Hacemos una entrevista al Tico Cervera director de carrera de la Penyagolosa Trails para conocer mejor la prueba desde dentro

 

 

¿Cuéntanos como nació la carrera?

Penyagolosa Trails tiene su origen en la clásica Marató i Mitja. La primera idea que impulsó hace años la prueba fue la de reproducir la tradición de llegar al santuario de Sant Joan de Penyagolosa partiendo desde Castellón, prácticamente a nivel del mar, por una serie de caminos y senderos de importante arraigo local y popular. Ese sería luego el origen de la Marató i Mitja Castelló-Penyagolosa.

Los primeros intentos de realizar esta marcha los podemos encontrar en la labor espontánea y desinteresada de montañeros y excursionistas de las comarcas castellonenses, muchos de ellos miembros  del Centre Excursionista de Castelló, que en la década de los 50, de forma paralela a su tarea de recuperación de senderos y caminos, y a su afición por esta práctica deportiva, consiguieron unir al sendero GR-7, que cruza la provincia de norte a sur, un recorrido que discurría desde Castellón hasta el santuario de Sant Joan de Penyagolosa y al que se denominó GR-33, el Sender de la Lluna Plena.

Debido al ímpetu deportivo, al desafío de la prueba y la motivación que llevaba a superarla a corredores, excursionistas y montañeros, se pasó de la inicial marcha de dos jornadas a la marcha de una sola jornada, que exigía ya una mayor preparación. Se inició así a principios de la década de los 90 la Pujada a Peu Castelló-Sant Joan de Penyagolosa. De reunir en sus primeras ediciones a un selecto grupo, en solo 3 ó 4 años se superó el centenar de participantes, de los cuales algunos ya osaban, edición tras edición a intentar bajar el tiempo del recorrido desde las 12 horas hasta las 10, 9 ó 7 paulatinamente. 

Se consolida así su carácter deportivo, de desafío y competitivo, lo que conlleva que en 1998  un grupo de clubes y asociaciones (Club de Muntanya Castelló, Club Esportiu Bombers Castelló, Club Muntanyer La Pedrera Borriol y Club Trepa Castellet) constituyó el Club Deportivo Marato i Mitja Castelló-Penyagolosa, una agrupación de entidades creado para aunar esfuerzos y recursos tanto humanos como materiales. Esta unión hizo posible que la prueba se convierta en un clásico del calendario de carreras de montaña celebradas en la Comunidad Valenciana y a nivel nacional. 

 

PenyagolosaTrails

 

Recibisteis más de 2.200 inscritos en las primeras 24 horas de abrir inscripciones ¿Qué esperáis de esta edición?

En la edición de 2014, se agotaron las plazas disponibles (1.500 MiM y 600 CSP) por primera vez en apenas 24 horas. Nunca en la historia de la MiM hubiéramos imaginado esta situación que nos obligó a plantearnos una nueva manera de gestionar las inscripciones.

En este tipo de carreras es necesaria una limitación del número de plazas por diversos factores como la seguridad de los corredores o el respeto al medio ambiente, entre otros. Ante esta realidad, el sistema de preinscripción y sorteo permite ofrecer la oportunidad de participar para un mayor número de corredores, evitando situaciones de estrés ante la apertura de inscripciones. Junto a esta medida, hemos eliminado la lista de espera para garantizar la  igualdad de condiciones para la preparación de los corredores.

Los números finales de preinscritos (3.060 MiM y 780 CSP) nos han dado una buena medida de la demanda real que tienen nuestras carreras, aunque lamentablemente no podemos ni debemos absorber toda esta demanda.

 

Formar parte del circuito Spain Ultra Cup ¿Qué os ha supuesto?

El circuito SUC, del cual fuimos los impulsores en 2014 junto a Transgrancanaria y Volta Cerdanya, nos ha permitido dar difusión de nuestras carreras y nuestro entorno natural en todo el territorio español. Aunque el hecho de haber organizado durante dos años consecutivos (2013 y 2014) el Campeonato de España de Ultratrail (FEDME) ya nos dio a conocer ampliamente.

 

¿Qué destacarías de la prueba? ¿Cuál es la parte más espectacular?

Sin duda, la parte más espectacular es la que transcurre por el Parque Natural del Penyagolosa, tanto por el interior del parque como por los alrededores. Merece la pena destacar las partes del recorrido que transcurren por caminos de peregrinaciones milenarias (Peregrins de Les Useres y la Peregrinación de Culla). El recorrido es un camino lleno de contrastes, desde la salida al nivel del mar, partimos rodeados de campos de naranjos, hasta las montañas más agrestes del interior de la provincia. Un contraste de paisajes mediterráneos.

 

Penyagolosa Trails

 

¿Podéis contarnos que profesionales participan en la prueba?

Además del trabajo de más de 700 voluntarios de diversos clubes, la seguridad de la prueba está basada en el trabajo de un equipo de profesionales compuesto por médicos, enfermeros, fisioterapeutas, bomberos de equipos de rescate, personal de Guardia Civil y Protección Civil, responsables de comunicaciones. Todos ellos bajo la coordinación de una Unidad de Mando Avanzado.

 

¿Qué dirías a quien vaya a competir por primera vez en la prueba? ¿Algún consejo?

Tener una mínima preparación física que le permita no solo disfrutar de la satisfacción personal al llegar a la meta en Sant Joan de Penyagolosa, sino también de los contrastes que le ofrece nuestro entorno natural y de la hospitalidad de nuestras gentes a lo largo del recorrido. 

 

Más información: http://www.penyagolosatrails.com/

2 ñFoto:Jordi Saragossa

Botón volver arriba