Luisete Analiza el recorrido del GTP 2014

Web: www.grantrailgtp.com

Organiza: Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara

Datos Técnicos de la Prueba

  • Distancia: 110 kilómetros
  • Desnivel + (subida): 5100 metros
  • Desnivel – (bajada): 5100 metros
  • Desnivel Acumulado (+ y – ): 10.200 metros

 

 

Desglose recorrido en %:

  • Senda: 62 % sendas / 69.5 kms
  • Pista-Camino: 33% caminos y pistas / 36 kms
  • Asfalto: 5% asfalto / 4,5 Km.

 

Grado dificultad: medio-alto

Puntos kilométricos de Controles de  Avituallamiento:

Prueba en Semi Autosuficiencia, por lo que habrán repartidos por el recorrido:

–  8 controles de avituallamiento

–  16 puntos de control de paso

 

¿Cómo correr la prueba?

Podríamos decir, que por su orografía, situación y altitud, el GTP, se convierte en uno de los más duros y a la vez atractivos del panorama nacional y europeo.

 

Con 110km de longitud y 5100 metros de desnivel positivo (con una media de 46,6 metros de desnivel positivo cada km), sin duda más técnico y delicado.

 

Nuestro colaborador y Récord Man de la prueba, Luisete , ha creído conveniente, dividir el recorrido en 6 partes (Ver el recorrido detallado en la web oficial www.grantrail.com ), a las cuales habría que prestar especial atención a la hora de poner en cada una de ella el ritmo adecuado de carrera:

 

Luis Alonso en el TGP

 

1/ Salida-Canto Cochino.

 

Desde la Salida hasta Km 10, “Pico de la Maliciosa”, este primer tramo es un km vertical, donde hay que tener mucho cuidado debido a que es el inicio de la carrera, hay mucha fuerza y motivación y el terreno en sus cinco primeros kilómetros son pista de tierra ancha.

 

Una vez coronada La Maliciosa, ojo a la primera parte de descenso técnico por piedras de granito e ir con cabeza en el resto de descenso hasta el avituallamiento y punto de control de Canto Cochino. Una vez acabada la zona técnica descenderemos por pistas anchas de tierra y sendas bien marcadas que nos pueden hacer caer en la tentación de acelerar el ritmo y nos queda mucha carrera.

 

 

2/ Canto Cochino-Pto. de la Morcuera.

 

Este tramo tiene un punto clave entre los  kilómetros  29-38, donde se asciende al Pto. de la Morcuera. Hay que tener precaución en el tramo de enlace donde se ascenderá la tachuela hasta el Yelmo, que nos pondrá las piernas a prueba después del largo descenso desde La Maliciosa, donde habremos acumulado ya cierta fatiga muscular.

 

Ojo al enlace hasta la ascensión a la Morcuera un tramo que nos permitirá correr. La ascensión y posterior descenso de la Morcuera no representaran mayor dificultad técnica, ya que es prácticamente en su totalidad por pista. Cosa la cual no quiere decir que vaya a ser fácil, debido ya a la acumulación de km.

 

 

3/ Morcuera –Pto. Reventón.

 

Atención especial al ascenso al Pto. del Reventón entre kilómetros 54-62. No será para nada técnico ya que se realiza por pista de tierra ancha, pero será duro debido a que estamos hablando del ecuador de la prueba, y la fatiga muscular será ya considerable, y en este tramo se asciende prácticamente otro km vertical. Esta ascensión unida al tramo siguiente, puede ser una de las claves de la carrera.

 

 

4/ Pto. Reventón-La Granja.

 

Prestar especial atención al tramo desde el Reventón hasta el Pico de Peñalara (cima de la Carrera) 8km entre 2000 y 2429 metros. Es una senda estrecha, en algunos momentos perdida entre los piornos, y donde hay algún que otro tramo técnico especialmente el que va desde el Pto. del Nevero a la cima de Peñalara (grandes bloques de granito).

 

Continuos toboganes que nos harán acumular fatiga muscular, dato importante, ya que posteriormente se inicia el descenso hasta La Granja, un descenso de 1200m y el más técnico y complicado de toda la carrera, sobre todo en sus tres primeros km.

 

 

5/ La Granja-Pto de Navacerrada.

 

En este tramo hay que prestar especial atención al tramo que va desde la Casa de la Pesca (control y avituallamiento) hasta el Pto. de Navacerrada. Será la última ascensión considerable (Pto. Fuenfría) de la carrera y hay que prestar mucha atención a los dos últimos kilómetros del camino Schmidt que nos llevarán al Pto. Navacerrada -último avituallamiento-, ya que después de las horas que se llevan acumuladas en las piernas y km.

 

Estos últimos km son una “tachuelilla” que nos costara más de lo que inicialmente parece sobre el plano, y máxime cuando después de llegar al Pto. de la Fuenfría los primeros km por la senda de Cospes son “confortables y cómodos”. No nos debemos olvidar en este tramo de los 10km iniciales por el Camino de las Pesquerías Reales, que remontan el curso del río Eresma. Parece que es llano pero se va ganando altura a medida que transcurren los km hasta llegar a la Casa la Pesca donde la pendiente ya se incrementa.

 

 

6/ Pto. Navacerrada-Meta.

 

Por último tendremos una “pequeña” ascensión hasta el paraje conocido como el Emburriadero, una última ascensión que se hará larga y máxime si alguien se pensaba que desde el Pto. Navacerrada a Meta todo era descenso. Una vez allí se inicia el descenso final hasta la meta, descenso que coincidirá en parte, no todo, con el inicio de la carrera.

 

Especial atención a los puntos 1-2, ya que se realizaran por la noche, para una gran parte de los participantes. Para los que vayan encabezando la prueba parte del tramo 3 también será nocturno. Lo mismo sucederá, pero para los más rezagados que parte del tramo 5 y el 6 serán nocturnos también.

 

Así que a esos datos técnicos añadirles que habrá falta de luz, ya que se irá con la luz del frontal, puesto que la luna llena no nos guiara.

 

Estamos hablando de una carrera de larga distancia donde una buena señal de sostenibilidad, es plantearnos si seremos capaces de mantener un buen ritmo de carrera cuando lleguemos al ecuador de la misma, y sobre todo una vez coronada la cima de la carrera (Pico Peñalara).

Botón volver arriba