Penyagolosa Trails se consolida como evento de referencia en las carreras de montaña

Penyagolosa Trails Sport HG 2015 ya es historia. Ha logrado escribir una nueva página en su dilatada trayectoria y consolidarse como uno de los eventos de referencia del calendario de carreras de montaña.

 

 

Tras una edición marcada por reunir 4.000 preinscripciones para optar a las 2.100 plazas disponibles, tanto a MiM como la CSP han dejado de ser pruebas deportivas para convertirse en una auténtica experiencia para los corredores.

Tico Cervera, director de Penyagolosa Trails, valoraba “muy positivamente una edición que ha sido complicada desde el inicio. Por primera vez en la historia, dada la gran demanda de plazas, tuvimos que poner en marcha un sistema de preinscripción y sorteo. También realizamos una gran labor de difusión durante los meses previos y, fruto de ese trabajo, conseguimos juntar en la línea de salida a un buen número de corredores de gran nivel, nacionales e internacionales. En este sentido, hay que tener en cuenta que el mismo fin de semana coincidieron otros eventos nacionales importantes. Por último, es vital destacar el ambiente a lo largo del recorrido, el calor del público y su apoyo a los corredores”.

Analizando lo acontecido, Tico Cervera subraya lo que, sin duda, fue lo más duro del fin de semana: “Se llegaron a alcanzar 38º en algunos puntos del recorrido. El calor endureció la competición. Gracias a la gran labor de los equipos de voluntarios, de protección civil, de bomberos y equipos médicos, asistiendo rápidamente a los corredores con problemas, se consiguió que no hubiera que lamentar incidentes graves en ninguna de las carreras”.

Mirando al futuro, apuesta por “mantener el nivel alcanzado en estas ediciones. En esta línea, de cara a 2016, ya tenemos identificados algunos aspectos para reforzar como, por ejemplo, el mensaje medioambiental. Por desgracia, año tras año, los equipos que cierran carrera recogen gran cantidad de residuos que dejan algunos corredores. Estos comportamientos deben erradicarse y estudiaremos medidas para implementarla. Es fundamental conseguirlo si queremos seguir corriendo por la montaña”.

Palabra de campeón

Durante el 9 y 10 de mayo, muchos fueron los deportistas que consiguieron alcanzar la meta en Sant Joan de Penyagolosa. Con cerca de 10.000 personas siguiendo las competiciones a lo largo del recorrido, 2.100 corredores fueron protagonistas de Penyagolosa Trails Sport HG. Junto a ellos, un millar de personas involucradas en el evento para que todo funcionara a la perfección.

Miguel Caballero, ganador de la MiM, se estrenaba en la distancia tras haber disputado en 2014 la CSP. El madrileño hizo hincapié en los factores que convierten a la MiM en un evento diferente. “El nombre, la historia, los bosques, el calor del público,… Y el encanto de empezar al nivel del mar y acabar en lo alto del Penyagolosa. ¡Creo que hay que tenerla en el currículo deportivo!”. A estos aspectos, Silvia Miralles, que venció en la MiM, no dudaba en sumar “el despliegue y el compromiso de la organización, así como de la gente de cada pueblo”.

Ya en la CSP, Víctor Bernad lograba un trabajadísimo triunfo que, además, le valió convertirse en el nuevo líder de la Spain Ultra Cup. El castellonense reconocía que “lo más duro ha sido el calor, que ha hecho subir los tiempos”. Por otra parte, muy satisfecho con el resultado a pesar de haber “sufrido mucho”, afirmaba que había “notado bastante la presión, pues después del segundo puesto en la Ultra de Mallorca, lo que quedaba era ganar. Lo he conseguido”.

Más información: www.penyagolosatrails.com

Botón volver arriba