nutricion deportiva

Los atletas y el magnesio

Las personas que acostumbran a hacer ejercicio físico prolongado saben que la falta de potasio en el músculo provoca calambres; pero nadie les ha explicado que la falta de magnesio también

 

Nuestro colaborador AMLSPORT nos cuenta en este artículo la importancia del magnesio en la práctica del deporte

¿Por qué? Porque, cuando el músculo se contrae, sale del mismo potasio y entran sodio y calcio. Es decir, en el músculo contraído sobran estos dos cationes y falta potasio, ahora sabemos que para conseguir que entre este último y saquemos el sodio y el calcio, interviene el ATP (adenosíntrifosfato), que es magnesio dependiente para poder actuar, hasta el punto de que hay químicos que escriben MgATP.

Pero el magnesio, junto con el ATP, no solo interviene en los músculos del aparato locomotor, sino también en los de las paredes arteriales y en el músculo cardíaco. En consecuencia, el déficit de magnesio no solo provoca calambres, sino también un estrechamiento en las arterias y una arritmia en el corazón; y esto que escribo aquí no se explica con claridad a los atletas y deportistas.

El magnesio también interviene en el ciclo de Krebs, para entrar en el mismo el acetil-coA y en cuatro pasos más. Es decir, en el proceso de obtención de energía para movernos, el magnesio tiene un papel importantísimo, que yo tampoco he visto o leído que se explique a las personas que hacen deporte.

Y sigamos, también interviene en el trabajo del sistema nervioso; en la formación de neurotransmisores, en el restablecimiento del potencial de membrana y en el mantenimiento del potencial de acción.

Aún no hemos acabado: en la fabricación y la reparación de los tendones, cartílagos, ligamentos y tejidos en general el magnesio interviene en la formación del mensajero, en tres pasos del enlace peptídico y en la estabilidad de los ribosomas.

Todo esto es suficiente para que ustedes piensen por qué no se explica mejor el papel de este elemento tan importante para el atleta, que a lo largo de su ejercicio va perdiendo con la orina y el sudor.

Y tengan en cuenta que nuestros alimentos cada vez son más pobres en este mineral.

Más información: http://www.amlsport.com/

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba